Condenados cuatro hombres por traficar con cocaína y otras drogas en Los Vélez

Las penas van de dos a cuatro años de prisión por la venta de estupefacientes entre 2018 y 2019

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil. La Voz
Europa Press
14:39 • 10 oct. 2023

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado penas de entre cuatro y dos años de prisión para cuatro hombres acusados de traficar principalmente con cocaína, pero también con otras sustancias, en la comarca de Los Vélez, en Almería, entre 2018 y 2019, de modo que alguno de ellos ya contaba con condenas anteriores de hasta ocho años de cárcel por delitos similares.

La sentencia del alto tribunal andaluz rechaza el recurso de apelación impulsado por la defensa de tres de los condenados y ratifica el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería en relación a los encausados, a los que se intervino más de 60 gramos de cocaína en el momento de los registros con un valor superior a los 6.200 euros así como dinero en efectivo, armas o coches de alta gama.

La resolución judicial señala que tres de los acusados, condenados por traficar con sustancias graves para la salud a cuatro años de prisión, se pusieron de acuerdo para crear una red de venta de cocaína en la comarca de Los Vélez, de modo que dos de ellos se encargaban de llevar la sustancia de manera "clandestina" a la zona mediante su ocultación, conforme a "las necesidades del mercado", mientras que un tercero la ponía a disposición de los usuarios.

El traficante que estaba en contacto con los consumidores se encargaba además de cortar y adulterar la droga para "aumentar de este modo su beneficio económico", sentido en el que durante el registro simultáneo que se practicó el 11 de febrero de 2019 se encontraron en su vivienda varias cápsulas de nolotil vacías, entre otros efectos.

Los mencionados registros permitieron además intervenir otros objetos como balanzas de precisión, un revólver de aire comprimido, distintas cantidades de MDMA, afrodisíacos, teléfonos móviles y bolsas de plástico. También se procedió a intervenir varios vehículos, algunos de ellos empleados para el desarrollo de la actividad ilícita.

En el transcurso de la investigación también se encontró de forma paralela en la calle, días previos a los registros, varios botes ocultos entre la maleza que contenían pequeñas cantidades de sustancias puestos ahí por los acusados en acuerdo con terceros.

El tribunal también impuso dos años de cárcel a un cuarto implicado residente en Lorca (Murcia) quien "de manera esporádica" proveía de cocaína a uno de los anteriores traficantes. En su vivienda se hallaron restos de cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un machete así como una libreta pequeña con anotaciones de nombres y cantidades.










Temas relacionados

para ti

en destaque