Roquetas de Mar

850 roqueteros ‘alzan el telón’ de las escuelas de teatro, música y danza

La Escuela de El Parador innova con nuevas asignaturas y más tiempo de inscripción

Este año, esta escuela de música ha tenido un registro de de 850 alumnos inscritos.
Este año, esta escuela de música ha tenido un registro de de 850 alumnos inscritos. La Voz
Víctor Navarro / Fran García
17:15 • 10 oct. 2023 / actualizado a las 00:21 • 11 oct. 2023

El pasado viernes, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas (EMM) dio luz verde al inicio de la temporada con la inauguración oficial del curso 2023/24, en un evento que estuvo presidido por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Lourdes García, quien hizo una invitación a la ciudadanía para ser parte de la familia de EMM, la cual registra para este año un total de 850 alumnos y alumnas que se han distribuido en las disciplinas de música (560), danza (90) y teatro (200).



Durante el acto inaugural, la dirección del centro de El Parador, anunció lo que será una novedad destacada para el presente curso académico. Siendo ésta la expansión del Plan de Estudios, en respuesta a la creciente demanda de estudiantes. La Escuela de Municipal de Música de Roquetas de Mar a incorporado a su programa curricular tres nuevas asignaturas: Cultura Musical Aplicada, Informática Musical e Iniciación a la Historia y Cultura del Flamenco, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los alumnos en materias de armonía, análisis auditivo o edición de partituras y sonido. Esta reciente incorporación al programa educativo, pone en valor el compromiso de ésta “escuela por mantenerse actualizada y ofrecer a los estudiantes una educación integral”, señaló la directora de la EMM, Belinda Sánchez-Capuchino.







La verdad es que variedad no falta. De hecho, Sánchez-Capuchino ha recordado que entre las especialidades de la escuela se encuentran teatro, guitarra, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra flamenca, cajón flamenco y musicoterapia. Además, todas ellas acompañadas de la asignatura Lengua Musical.



Y la cosa no se queda ahí puesto que la escuela cuenta con hasta 17 agrupaciones distintas entre las que el alumnado puede elegir para realizar música de conjunto: Ensemble de Flautas, Ensemble de Saxofones, Ensemble de Clarinetes, Ensemble de Percusión, Conjunto de Piano, Conjunto Flamenco, Combo de Música Moderna, Orquesta Infantil de Cuerda, Orquesta Juvenil de Cuerda, Orquesta Infantil de Guitarras, Orquesta Juvenil de Guitarras, Brass Band, Big Band, Banda Sinfónica, Orquesta Orff, Coro Infantil y Música de Cámara.


Nuevas propuestas formativas

El plan de estudios del centro ha incorporando este curso tres asignaturas, fruto de la demanda y el interés del propio alumnado por ampliar y profundizar sus conocimientos en torno a otros aspectos de la música, tales como la historia, armonía, análisis auditivo, programas y aplicaciones de edición de partituras o de sonido, el origen y evolución de los palos flamencos, etc. En concreto, estas asignaturas son Cultura Musical Aplicada, Informática Musical e Iniciación a la Historia y Cultura del Flamenco. 


Mientras, por su parte, en lo que respecta a la danza, el alumnado puede escoger entre el ciclo de formación dirigido a niños y niñas a partir de 8 años y los talleres complementarios para jóvenes y adultos, previstos para el alumnado a partir de los 16 años.


Asimismo, los más pequeños también tienen cabida dentro del plan de estudios del centro pudiendo elegir entre las disciplinas de Música y Movimiento, de 4 a 7 años y Predanza, 7 años.


Por todo ello, la concejal de Educación, Lourdes García, ha destacado el trabajo que se lleva a cabo en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar para fomentar desde edades muy tempranas el aprendizaje y formación de estas disciplinas y recordando que “cada año el número de matriculados se incrementa, lo que demuestra la amplia oferta de especialidades de este centro. Agradecemos la confianza de las familias y confiamos en que será un año de éxitos y aprendizajes para el alumnado".


El nuevo plazo de inscripción se cierra el 31 de octubre

La dirección de la escuela ha anunciado que a partir del 11 de octubre hasta el próximo 31 quedará abierto un nuevo plazo de matriculación, al objeto de ofrecer una oportunidad adicional de asegurar un lugar en la EMM a todos aquellas personas interesadas en estudiar las especialidades de trompeta, clarinete, danza (ciclo formativo) y talleres de danza para adultos. El proceso de inscripción de deberá realizarse de manera presencial en la secretaria del centro y se llevará a cabo por estricto orden de llegada de los solicitantes hasta cubrir las vacantes de cada una de las especialidades ofertadas.


Con la ampliación del plan de estudios y la apertura de un nuevo plazo de matriculación, la EMM busca seguir satisfaciendo las necesidades de sus estudiantes,  y promover el estudio de la música y las artes escénicas en la localidad roquetera.


En este sentido, cabe recordar que las personas interesadas pueden solicitar información en la secretaría del centro, a través del correo [email protected] o en el teléfono 960349327 y que las plazas se cubrirán por estricto orden de llegada de los solicitantes de cada una de las especialidades. 






Temas relacionados

para ti

en destaque