Albox

¿Llovió en Albox el día de las tremendas inundaciones de 1973?

Una exposición con imágenes inéditas y conferencias conforma el 50 aniversario de la catástrofe

Una de las imágenes que dejó en la Plaza Mayor la catástrofe de 1973.
Una de las imágenes que dejó en la Plaza Mayor la catástrofe de 1973. La Voz
Guillermo Mirón
13:34 • 05 oct. 2023

En cuestión de días se cumplirá una efeméride que miles de albojenses y vecinos de todo el Almanzora tienen grabada a fuego. Fue un 19 de octubre de 1973 cuando, tras unas lluvias que batieron récords mundiales en cuanto al agua caída, la rambla llegó con una violencia inusitada y que no se ha vuelto a ver hasta el día de hoy.

Unas inundaciones que, pese a que en el caso albojense no provocaron fallecimientos, obligaron a los vecinos a empezar de cero y rehacer sus vidas pero también su pueblo. Desde entonces, entre los habituales recuerdos y comentarios de quienes fueron testigos, hay una afirmación acerca de aquel día que se ha repetido constantemente. La misma asegura que en el pueblo de Albox no llovió, sino que lo hizo en sus inmediaciones. Pues bien, con motivo de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Albox y la asociación Somos Albojenses con motivo del 50 aniversario esa duda, la de "si llovió o no en el pueblo de Albox" y cuánto lo hizo, será finalmente resuelta.

Formará parte de la conferencia que impartirá el historiador y colaborador de la Cadena SER Levante Miguel Ángel Alonso, quien compartirá mesa el viernes 20 de octubre con otros albojenses como Francisco Javier Rodríguez (quien hablará de los históricos muros de contención) o los hermanos Juan Jesús y José Luis Maestre, responsables del Observatorio Meteorológico que ofrecerán detalles sobre lo acontecido aquel fatídico 19 de octubre a nivel atmosférico.

Unas charlas que vendrán precedidas por la inauguración de una exposición en la  tarde del 19 de octubre y que estará formada por 45 imágenes inéditas del fotógrafo albojense Miguel Romero tomadas durante los días de la catástrofe y que retratan la tragedia de esa jornada, además de algunas imágenes de la visita al municipio, dos días después, de los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía.

La exposición permanecerá expuesta en el local habilitado en la avenida Pio XII hasta el 4 de noviembre. Lugar en el que el mismo 19 de octubre, se proyectará a las 21 horas, el trabajo digital realizado por Fran Maldonado con imágenes de la época 'La Riada del 73: El Antes y el Después'. Antes, al mediodía, se dará lectura a un manifiesto en el ayuntamiento albojense justo en el momento en el que 50 años atrás "empezaban a saltar las aguas a la Plaza Mayor y empezaba la inundación", según ha comunicado el Consistorio.




"Albox es un pueblo pegado a una rambla por lo que gran parte de lo que pasa y de lo que se habla siempre versa sobre la rambla: inundaciones, el desarrollo, economía, el comercio...", enumera el historiador, Miguel Ángel Alonso, que forma parte del elenco de conferenciantes para el 20 de octubre. En su caso, ha adelantado en el programa Hoy por Hoy Levante que su intervención girará sobre qué ocurrió realmente ese 19 de octubre. "Todo el mundo siempre ha dicho: es que en Albox no llovió, lo hizo más arriba. Es lo que se ha dicho toda la vida".

Y es precisamente una de las cuestiones que va a aclarar tras haber colaborado con Maribel Campos, cuya familia “lleva desde hace 100 años recogiendo las lluvias en le observatorio de Albox y preguntarle si llovió o no llovió”. No ha resuelto esta cuestión sin cierta complejidad ya que “hubo unos problemas técnicos ese día” pero se han conseguido reunir los datos necesarios. La respuesta, el 20 de octubre con motivo de uno de los actos que recordarán un acontecimiento que 50 años después sigue muy vivo entre los albojenses. No será única solución a un enigma de décadas que conozcan los albojenses, ya que Francisco Javier Rodríguez, responderá a la pregunta de si "son inexpugnables o no los muros de contención de Albox".

Por su parte el concejal de Cultura de Albox ,Juan Domingo Navarro, ha recordado cómo “las inundaciones de 1973 marcaron una época, se vivieron momentos muy duros que los más mayores aún recuerdan. Y en este aniversario queremos acercar todo lo que sucedió a todas las generaciones del municipio. Va a ser una exposición muy especial, con imágenes inéditas que se han recuperado para este aniversario. Y unas ponencias con las que aprenderemos mucho, incluso nos servirán para entender cuáles fueron los motivos de que aquellas lluvias hicieran tanto daño”.









Temas relacionados

para ti

en destaque