3,5 millones de euros, 5.500 empleos y 139.000 jornales para Almería con el PFEA

Firmado el convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial

Junta y Diputación han firmado el convenio.
Junta y Diputación han firmado el convenio. La Voz
La Voz
16:43 • 21 sept. 2023

La Junta de Andalucía invertirá 3,5 millones de euros y creará 5.500 empleos y 139.000 jornales en la provincia de Almería con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Este jueves, el organismo autonómico, a través del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y las ocho diputaciones provinciales andaluzas, la de Almería con su presidente Javier Aureliano García a la cabeza, han firmado el convenio para la cofinanciación de las obras que ejecutarán los ayuntamientos andaluces con cargo a este programa. 



García ha señalado que “el PFEA basa su grandeza en que genera empleo en los municipios que más lo necesitan. Nuestro reto es ampliar la carta de servicios que ofrece y no centrarnos solo en obras, sino que queremos abrir las inversiones a nuevos planes y proyectos. Las necesidades de los municipios han cambiado y nosotros debemos modificar también las actuaciones en las que emplear a nuestros vecinos”.



En este sentido, García ha agradecido el impulso de la Junta de Andalucía al plan y a la fluida colaboración institucional que permite, como ha señalado, “que se convierta en una de las herramientas más potentes con las que contamos para materializar tres de los objetivos más importantes que tenemos en la Diputación como fomentar el empleo y las inversiones en los municipios más pequeños, igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y asumir el reto demográfico al fijar la población”.



Modernizar el PFEA



 



Con el objetivo de actualizar el PFEA, Nieto ha instado a las diputaciones y al Gobierno central a abordar una “reforma desde el consenso” para reducir trámites burocráticos a los ayuntamientos y crear empleo no solo vinculado a obras, sino también a la prestación de servicios sociales.



“Andalucía puede decir a España que ha hecho una buena inversión del PFEA que se refleja en la estabilidad demográfica”, ha defendido el consejero en el acto celebrado en el Monasterio de La Rábida (Huelva). Frente a los problemas generalizados de despoblación que sufren otras comunidades autónomas, Andalucía sigue creciendo, si bien su principal reto es lograr una distribución más equilibrada de ese crecimiento. 



Para ello, la Consejería está diseñando una estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que apuesta por difundir la calidad de vida y las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz para atraer población a los pequeños municipios de interior y contrarrestar la sobresaturación de las grandes ciudades y la costa.


Nieto ha subrayado que muchos municipios cuentan con unos servicios y equipamientos públicos que nada tienen que envidiar a los de una capital gracias al PFEA, que además es el “el gran plan de empleo que tiene Andalucía”, ya que supone un “paraguas” para los trabajadores agrarios que compensa la falta de estabilidad laboral en el sector. 


No obstante, ha recordado que la última gran reforma del programa se hizo hace más de dos décadas por lo que a su juicio “ha llegado el momento de hacer una nueva adaptación a los tiempos”.


“Sigue siendo útil, necesario, una herramienta que tenemos que seguir poniendo a disposición de  los ayuntamientos pero hay que hacerlo más ágil, eficaz, con menos burocracia”, ha defendido Nieto. Una reforma que ha propuesto a los representantes de las diputaciones y que “elevaremos al Estado”, ya que “tenemos que hacerlo desde el consenso de los tres niveles administrativos que participan en este plan” sin imposiciones ni “discursos partidarios”. 


El consejero ha apostado por “adaptarlo a las necesidades nuevas de esos territorios” y “vincular la generación de empleo con la mejora de la calidad de vida en estos pueblos”. Es decir, que los jornales no se concentren solo en proyectos de obras sino también de prestaciones de servicios destinados a los vecinos que más los necesitan. 


Temas relacionados

para ti

en destaque