La Vía Verde, un nuevo reclamo turístico para disfrutar del entorno almeriense

Diputación promocionará turísticamente la Vía Verde del Almanzora y su reacondicionamiento

Presentación de la Mancomunidad del Valle del Almanzora en la última edición de Fitur.
Presentación de la Mancomunidad del Valle del Almanzora en la última edición de Fitur. La Voz
La Voz
12:31 • 01 sept. 2023

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado una asistencia económica a favor de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora con una doble finalidad: promocionar turísticamente la Vía Verde del Almanzora y, de forma paralela, mejorar este recurso turístico acondicionando el terreno, con trabajos de limpieza, plantaciones…, y la colocación de nuevo mobiliario.




La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha dado luz verde a este proyecto que, en su ámbito de promoción, contempla la creación de un vídeo promocional, la renovación de la página web con un apartado turístico dedicado a la vía verde, cartelería, trípticos y una campaña de difusión en medios de comunicación.

El vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha explicado que “con esta acción respondemos de forma eficaz esta demanda de la Mancomunidad que emprenderá una campaña de promoción que beneficiará a todos los municipios de la comarca. La Vía Verde es un recurso turístico estratégico y tenemos que ponerlo en valor para explotar todo el potencial que posee”.

En este sentido, Giménez ha valorado que “esta difusión nos ayudará a seguir dando a conocer entre los habitantes del Almanzora y del resto de la provincia que tienen a su disposición un enclave del valor de esta Vía Verde. Con ello se fomenta el turismo en la comarca que es un recurso vital para que estos municipios asuman el reto demográfico y continúen por la senda del crecimiento”.

Esta estrategia de promoción consensuada a largo plazo permitirá mejorar el aprovechamiento turístico sostenible de la Vía Verde. La integración de actuaciones de promoción y su orientación sobre unas metas comunes aportará a las intervenciones públicas un valor añadido que facilitará alcanzar antes y mejor los objetivos deseados, ha matizado Giménez. El objetivo principal de esta promoción turística reside en incrementar la intención de viaje en la comarca del Almanzora, mejorando la relación visita-gasto.

Además, también se trabajará en diversificar la oferta turística, destacando las cualidades de producto diferenciado, experiencia única; desconcentrar geográficamente los flujos turísticos; desestacionalizar la demanda hacia las temporadas bajas y concienciar sobre la importancia y calidad de la actividad y servicios turísticos de la comarca.

Asimismo, dentro de este proyecto se llevarán a cabo mejoras en la Vía Verde como el acondicionamiento del terreno y cimentaciones para la instalación de nuevo mobiliario con bancos tipo mesa picnic de madera en tres puntos de la vía: frente al Museo Casa Ibáñez en Olula; en la Estación de Ferrocarril de Tíjola y el tramo de ‘El Hijate, Alcóntar, llamado El Pilancón.

Del mismo modo se dispondrá un sistema de riego que pueda solventar y dar servicio no solo a los árboles plantados en cada punto de actuación, sino también para dotar de agua a las plantas que ya hay existentes en cada punto de la vía verde. Se instalarán llaves de corte y arquetas que garanticen el correcto funcionamiento de cada tramo de riego.

También se acometerán reparaciones de los daños existentes en cada tramo, como son los socavones, desniveles, disgregaciones del firme e incluso el vallado dañado en madera. La Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora está constituida por los 18 Ayuntamientos de la Comarca: Albanchez, Alcóntar, Bayarque, Chercos, Cobdar, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Serón, Sierro, Suflí, Tíjola, Urracal y Zurgena.









Temas relacionados

para ti

en destaque