El Ejido

Un especial desembarco pirata llega a la costa de Almerimar

Esta cita cumple su décimo aniversario y por eso viene con novedades

La presentación de esta edición.
La presentación de esta edición. La Voz
Raúl Ramos
13:36 • 03 ago. 2023

Como ya es tradicional, los piratas vuelven a Almerimar. Se trata de uno de los eventos más esperados en verano por los ejidenses y los visitantes al municipio. Y no es para menos, ya que los piratas echan el ancla cada verano en la costa de esta localidad almeriense. Esta cita cumple su décimo aniversario y por eso viene con grandes novedades.



Las actividades se desarrollarán desde el viernes 11 al domingo 13. Así para 'recibir' a estos piratas se realizará un mercado pirata tematizado en la Plaza Batel, que estará abierto durante todo el fin de semana, entre las 20 y la 1 horas, con 25 puestos de venta y una ludoteca central para que los más pequeños puedan divertirse con juegos y actividades piratas.



Se celebrará una disco-fiesta infantil pirata el viernes a las 22 horas, también con el incentivo de los disfraces, mientras que el sábado 12 a las 20:30 habrá un show protagonizado por loros, y a las 23 horas un gran concierto de versiones. Mientras que ya el domingo se realizará el concurso de disfraces piratas con modalidades para niños, adultos y familias. 



Pasacalles y desembarco



Aunque el momento más esperado y que vendrá esta edición con novedades es el desembarco. Para la décima edición, el Ayuntamiento de El Ejido ha programado que el desembarco sea nocturno y empezará a las 22 horas con un pasacalles, donde un gran número de piratas recorrerá las dársenas del puerto de Almerimar. El recorrido, como explicó la concejal de Cultura, Elena Gómez, en la presentación, comenzará desde la Plaza Batel, en dirección al lugar del desembarco, que este año cambia de ubicación y se celebrará en la "playa frente al edificio Jaleo".



Asimismo, como asegura, este recorrido será "una explosión de color y alegría, con cañones de confeti, pirotecnia menor, una marioneta gigante, decorados de antorchas, agua de fuego, zancos, etc...". 



Tras este gran pasacalles llega el momento, la toma de la playa de los piratas, que vendrán a bordo de un barco histórico, el Nilka de la Fundación Ocean Born, con más de un centenar de años de vida, y donde se presentó esta cita, una nave construida en Noruega en 1910 para la pesca de arenques y que ha sido cedido para la recreación. En esta edición participan 35 actores de los Talleres Municipales de Teatro de El Ejido.



Esta actividad recrea una de las más de medio centenar de incursiones corsarias que se han documentado en esta zona. Para esta edición en concreto, se va a recrear "una de las últimas, la que protagonizó un ahijado de Barbarroja, uno de los más temidos de la época, porque lo que más le interesaba no era tanto saquear para llevarse dinero o bienes, sino que buscaba fundamentalmente a mujeres y niños para venderlos en Argel como esclavos", relata Juanjo Lozano, uno de los responsables de montaje artístico. 


Temas relacionados

para ti

en destaque