Roquetas de Mar

Roquetas: a comisión la concesión del solar de un hospital y la sede judicial

Para el complejo hospitalario se destinaría una parcela de casi 40.000 metros cuadrados

El terreno de la futura sede judicial.
El terreno de la futura sede judicial. La Voz
La Voz
17:49 • 31 jul. 2023

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Urbanismo, llevará a Comisión Informativa el próximo miércoles dos importantes proyectos para el futuro desarrollo del municipio en dos importantes ámbitos como es la sanidad y la justicia. 



En concreto, la primera de las propuestas es la relativa a la aprobación del proyecto y los pliegos reguladores del concurso tramitado por el procedimiento abierto para la concesión demanial sobre dos inmuebles de titularidad municipal a fin de construir y explotar un complejo hospitalario privado. 



En concreto, se trataría de una parcela urbana destinada al uso de equipamiento dotacional con una superficie total de 39.815 metros cuadrados. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que este proyecto vendrá a ampliar la oferta sanitaria del municipio teniendo en cuenta el importante aumento de población que ha experimentado en los últimos años y que llega a triplicarse durante los meses de verano. 



Amat ha explicado que “tras muchos años de reivindicación el Hospital de Roquetas será pronto una realidad para cubrir las necesidades asistenciales y sanitarias de todos los vecinos y de municipios colindantes” y, señala que “con este proyecto se pretende ampliar esta oferta para garantizar, con ambos centros hospitalarios, un servicio sanitario de calidad para Roquetas de Mar”. 



El otorgamiento de la concesión será previa licitación pública en régimen de concurrencia competitiva mediante el procedimiento de adjudicación abierto y concurso siendo el plazo máximo de concesión de 75 años. 



Una vez aprobado el proyecto y los pliegos reguladores se someterán a información pública por plazo de 20 días convocándose su licitación una vez finalizada esta fase sin que se hayan presentado reclamaciones o tras la resolución de las mismas, considerando adecuado para favorecer la máxima participación posible la ampliación del plazo de presentación de ofertas de 30 a 60 días naturales. 



Nueva sede judicial 



Por otro lado, el miércoles también se espera la aprobación en Comisión Informativa de Urbanismo de la propuesta de convenio con la Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva sede judicial del Partido Judicial de Roquetas de Mar. 


El alcalde, Gabriel Amat, ha explicado que el “municipio está en constante crecimiento y, por tanto, es nuestra obligación como equipo de Gobierno trabajar para avanzar en la mejora y calidad de los servicios a nuestros vecinos”. “Es una necesidad contar con una nueva sede judicial adecuada para dar respuesta a las elevadas demandas en este ámbito y contribuir a reducir la carga de trabajo del resto de juzgados de la ciudad”, detalla el alcalde. 


Por último, Amat ha asegurado que el convenio que se va a firmar con la Junta de Andalucía es un ejemplo de colaboración institucional que hará realidad un nuevo edificio sobre una parcela de 4.700 metros cuadrados cuya construcción asumirá el Ayuntamiento en su totalidad con fondos propios por un importe de 12.570.542,99 euros.


 Por su parte, la consejería de Justicia contrataría la actualización del proyecto ya existente por un importe estimado de 285.214.00 euros y abonaría al Ayuntamiento, una vez que se recepcionen las obras y se ceda mediante mutación demanial externa a la Junta, una compensación anual de 488.000 euros durante un plazo de 30 años. 


Temas relacionados

para ti

en destaque