Control de peso, consejos de alimentación y vida saludable para mayores de 60

El Colegio de Farmacéuticos de Almería se une al proyecto Pysmasarco

Colegio Farmacéuticos. Proyecto Pysmasarco para mayores de 60 años
Colegio Farmacéuticos. Proyecto Pysmasarco para mayores de 60 años La Voz
María del Mar Sánchez
14:44 • 18 jul. 2023

El Colegio de Farmacéuticos (CACOF) de la provincia ha puesto en desarrollo el proyecto Pysmasarco (en colaboración con las Vocalías de Alimentación y de Oficina de Farmacia), que busca ayudar y mejorar la vida de personas mayores de 60 años que tengan obesidad, riesgo de padecer problemas de obesidad sarcopénica o problemas de movilidad y autonomía. 



Esta propuesta ha hecho que un total de 15 farmacias de la provincia creen una alianza entre ellas para su posterior puesta en marcha. Estas son las siguientes: en Almería capital la Farmacia Plaza de Toros, Farmacia Restoy, Farmacia Zapillo, Farmacia Lcdo. Juan Carlos Robles Gutiérrez, Farmacia Lcda. Pilar Acuyo Iriarte, Farmacia Lcda. María del Carmen Zapata Sánchez y Farmacia Mª Luján Jiménez Pranteda;  y en la provincia, Farmacia Bagur González (Lucainena de las Torres), Farmatíjola (Tíjola), Farmacia Lcda. Claribel Gallego García (Fiñana), Farmacia Giménez (Huércal-Overa), Farmacia Lcda. Mónica Muñoz Peramo (Pampanico, El Ejido), Farmacia Lcdo. Fco. Jesús García Herrero (Rágol), Farmacia Lcdo. José Ignacio de la Fuente Gaita (San Juan de los Terreros, Pulpí) y Farmacia Venta Carmona (Santa María del Águila, El Ejido). 



La finalidad de esta puesta en marcha es la de hacer más fácil la detección de la obesidad en las personas y la ayuda de los farmacéuticos comunitarios para comprobar el estado de salud de los pacientes y prevenir problemas y enfermedades que padezcan o que tengan  (fragilidad, osteoporosis, discapacidad, riesgo de caídas y fracturas, etc.). En sentido general se busca la evaluación de la salud y calidad de la vida de las personas mayores. Se realizará a lo largo de un periodo de un máximo de tres meses.



En ese tiempo se realizarán unas mediciones y registros de una serie de parámetros diversos (el peso, la talla, el porcentaje de grasa, la fuerza muscular de los miembros superiores, el desempeño físico de los miembros inferiores, la ingesta de proteínas y un cuestionario sobre el riesgo de obesidad sarcopénica). Por otro lado, también se incluirá un seguimiento y estudio del paciente cada quince días en la farmacia, de forma que se vayan analizando varias veces los parámetros. De esta manera, se podrá hacer un análisis correcto de su evolución.



Esta iniciativa ha sido elaborada y desarrollada por el CACOF y la Universidad de Cádiz, y liderada desde el grupo de investigación CTS-258 de la Junta de Andalucía. Esta idea ha tenido semanas atrás una fase formativa previa, con dos sesiones en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería. En estas sesiones se tuvieron en cuenta los estudios que se realizaron sobre el tema. Se tuvo en cuenta un parámetro de obesidad y de sarcopenia a partir de los cuales se llevó un trabajo durante un estudio trasversal durante un período de doce semanas.  



Según explican los ponentes sobre esto último, explican lo siguiente: “en las que se les va a dar a las personas que participen unas notas de alimentación saludable, rica en proteínas, y una serie de ejercicios relacionados con caminar y con un poco de fuerza. Durante las doce semanas se hará un seguimiento de esos parámetros y al final del estudio lo que se espera es que esos resultados hayan mejorado, lo que redunda en la calidad de vida de esos pacientes, que van a disminuir su proporción de niveles de grasa, de porcentaje de grasa corporal, y aumento de musculatura”



Para la realización de este estudio se emplearán dos dispositivos: un bioimpendaciómetro (mide el peso, grasa corporal, grasa visceral y la cantidad de musculatura en el cuerpo), y un dinamómetro, para la medición de fuerzas, de miembros superiores (si las mujeres están por debajo de diez y los hombres por debajo de los quince kilos de fuerza, tienen sarcopenia.).



Según el estudio, a partir de la edad de 50 años, se empieza a perder masa muscular poco a poco. Las razones de que ocurra esto es por falta de ejercicio y mala alimentación, entre otras cosas. También está el estrés oxidado o la resistencia de insulina, lo que puede provocar una inflamación crónica de grado bajo, lo que daría paso a patologías graves como la dislipemia o la hipertensión arterial, entre otras (teniendo en cuenta el análisis de los expertos farmacéuticos). 


Temas relacionados

para ti

en destaque