Alerta roja por calor en el Valle del Almanzora y Los Vélez

Se esperan temperaturas de hasta 45 grados. Otras zonas de Almería están en alerta naranja

A la prensa y junto al mar, una buena manera de hacer frente al calor
A la prensa y junto al mar, una buena manera de hacer frente al calor La Voz
Antonio Fernández
23:47 • 11 jul. 2023

La Agencia Estatal de Meteorología anunció a última hora de la tarde de ayer el establecimiento de una 'alerta roja' por altas tmperaturas, que pueden superar los 45 grados a lo largo del día de hoy, en el Valle del Almanzora y la Comarca de Los Vélez, una alerta que otorga la consideración de 'riesgo extremo' a estas dos zonas.



No son las únicas que pueden vivir hoy una situación de alerta ya que las zonas de Nacimiento, Campo de Tabernas y el levante de la provincia estarán en alerta naranja por 'riesgo importante', al esperarse temperaturas superiores a los cuarenta grados, que pueden alcanzar los 42.



En riesgo, pero no tan acusado (alerta amarilla), se colocan tanto la capital como la comarca del Poniente, donde las previsoines meteorológicas apuntan a la presencia de temperaturas de entre 38 y 40 grados.



Días de calor
Ayer fue el segundo día de paso de la masa de aire caliente procedente del norte de África por la provincia de Almería. Y la cuestión es que, de alguna manera, se materializó el viejo dicho de ‘el mundo al revés’ puesto que las temperaturas más elevadas se dieron en los municipios almerienses situados a mayor altitud.



Almería estuvo durante toda la jornada en situación de alerta naranja por el anuncio de temperaturas superiores a los cuarenta grados en muchas comarcas, especialmente las situadas en el interior de la provincia y con mayor intensidad en el entorno de los grandes valles como el Almanzora, Nacimiento o el Valle el Andarax. Esa situación es paradójica por cuanto lo habitual es que, a mayor altitud, temperaturas más bajas.



Calor sofocante
Un repaso a los registros recogidos en la red AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste, también denominada RedMeteoSE) en la práctica totalidad de la provincia muestra claramente lo ocurrido a lo largo del día y es que las máximas se dieron en localidades como Benizalón-Fuente de la Higuera, con más de 42 grados, o en Albox-Terdiguera, Arboleas, Macael, Olula del Río, todos ellos por encima de los 41 grados.



Una larga lista de municipios vivieron la jornada en el entorno de los cuarenta grados, entre ellos los ubicados en la Sierra de María (Vélez Blanco, Vélez Rubio o Chirivel-Contador), en las inmediaciones del Río Nacimiento, caso de Gérgal, Abrucena, Abla y Olula de Castro, y otros tantos repartidos por diferentes comarcas como fueron Castro Filabres, Lubrín, Laujar de Andarax, Padules o Sorbas.



El resto de las áreas de montaña se vieron sacudidas por altas temperaturas que, sin embargo, se atemperaron cuanto más bajaban las cotas de altura.


Litoral a salvo
La ola de calor que azota estos días el área del sureste y el litoral mediterráneo, pero que llega a otras muchas zonas de la mitad sur del país ha sido algo más clemente con las zonas próximas al litoral que se han salvado del sofoco térmico gracias en gran medida a la presencia de las brisas marinas.


Y así la capital estuvo en el entorno de los 32 a 34 grados la mayor parte del día, si bien áreas próximas como las de Benahadux o Aguadulce norte vieron subir los termómetros hasta los 37 grados centígrados. Sin embargo la sensación térmica en los municipios costeros fue muy similar a la que experimentaron los almerienses de ‘tierra adentro’ porque la presencia de vientos de componente sur aportó un plus de humedad a la atmósfera que hizo más pesadas las horas centrales de la jornada.


Lo que queda
En teoría este miércoles debería ser el último día del episodio de fuertes calores que se están registrando en la provincia aunque, como apunta Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, Almería es una provincia de difícil pronóstico por los cambios bruscos en el régimen de vientos.


Se espera la aparición de una ‘ponientada’ que desplazaría la masa de aire cálido africano hacia el este, pasando en buena medida sobre la provincia, lo que puede elevar las temperaturas, en especial en aquellas zonas situadas a sotavento de las grandes montañas, precisamente las zonas para las que se decretaba la alerta roja a última hora de la tarde-noche de ayer.


El viento terral elevaría no obstante las temperaturas, ya de por sí muy altas, en lugares como Gádor, Tabernas o Albox, donde podrían verse los termómetros marcando 45 o 46 grados de forma puntual o los 40 en la comarca del Poniente.


Temas relacionados

para ti

en destaque