Adra

Junta cree que el Gobierno debe analizar el parque eólico flotante frente a Adra

Ocuparía un espacio de 316 kilómetros cuadrados de superficie

El parque se construiría a entre 15 y 35 kilómetros de la costa de Adra.
El parque se construiría a entre 15 y 35 kilómetros de la costa de Adra. La Voz
La Voz
18:20 • 05 jul. 2023

 El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha señalado este miércoles que es el Ministerio para la Transición Ecológica el que debe analizar técnicamente el proyecto presentado para la instalación de un parque eólico marino flotante frente a las costas de Adra (Almería) y Motril (Granada) que ocuparía, inicialmente, un espacio de 316 kilómetros cuadrados de superficie a una distancia de entre 15 y 35 kilómetros de la costa.



Así lo ha trasladado el consejero en comisión parlamentaria a preguntas del diputado autonómico de Vox Juan José Bosquet, quien ha solicitado conocer qué datos maneja su departamento en relación a este proyecto así como "las consecuencias para la pesca" que puede tener el mismo.



 El titular andaluz de Industria ha apuntado que la tramitación de los proyectos de eólica marina "compete en exclusiva al Estado" sin que Junta tenga "competencia en la materia", si bien ha mostrado su interés en "seguir lo más de cerca posible los grandes proyectos relacionados con esta tecnología".



En este sentido, ha detallado que el proyecto denominado ´La Pinta´ tiene 990 megavatios de potencia proyectada a través de 55 aerogeneradores de 18 megavatios cada uno. "Estaría ubicado frente a las costas de la provincia de Granada y Almería, a una distancia muy considerable", ha añadido antes de especificar que se proyecta "en una de las dos únicas zonas calificadas de alto potencial en los planes de ordenación del espacio marítimo (Poem) establecidos para Andalucía, en la demarcación marina del Estrecho y de Alborán".



Más de 2.500 millones de inversión



Paradela se ha remitido a los datos anunciados por la promotora para añadir que el proyecto supondría "más de 2.500 millones de euros de inversión" y acarrearía "más de 3.000 empleos durante la fase de construcción y desarrollo" para una vida "estimada de 25 años". Asimismo, ha explicado que el mismo suministraría "energía equivalente a 670.000 hogares".



En esta línea, el consejero ha valorado que la contribución del parque eólico flotante contribuiría al objetivo "modesto, marcado por el Gobierno de España, de acoger entre uno y tres gigavatios de eólica marina".



"IberBlue Wind ha presentado el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica, que es el órgano competente para su tramitación", ha dicho el consejero a expensas de que, desde el Ministerio, se pueda dar el visto bueno al proyecto en caso de ser viable conforme a los parámetros objeto de estudio.


Temas relacionados

para ti

en destaque