Sorbas y el nacimiento de Europa en National Geographic Channel

Sorbas y el nacimiento de Europa en National Geographic Channel

Eva de la Torre
22:00 • 20 abr. 2012
La geología ha convertido a Europa en lo que es hoy -la posición de su línea costera, la separación de las islas y el terreno, la forma del Mediterráneo- todas estas cosas han influido en la forma que tienen sus países. Casi todo sobre nuestro continente -su historia, apariencia, el paisaje y la posición de los pueblos y las ciudades- está de alguna manera relacionado con momentos geológicos pasados y con las rocas que hay bajo nuestros pies.

Un equipo de National Geographic Channel viajó a España para rodar una serie la apasionante historia geológica europea través de la serie de tres episodios ‘El nacimiento de Europa’.

Entre las localidades que visitaron para realizar el documental se encuentra Sorbas. En ella, el geofísico Ramón Carbonell, Ramón Carbonell, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España que trabaja en el instituto de Ciencias de la Tierra en Barcelona y que ha sido el narrador-presentador de la parte filmada en la península ibérica, se introduce en una de las cuevas de Sorbas para hablar de lo que nos cuentan del pasado los karst de yesos y el bello paisaje de estalactitas.

En la serie se presenta a Europa como una de las zonas geológicas del planeta más interesantes. En el caso de la parte española y, sobre todo el sur, lo llamativo es ver el límite de la placa europea y la interacción con la africana y la actividad sísmica de la falla de Alhama de Murcia, una de las más activas y la responsable de del terremoto de Lorca. No hay que olvidar que a la provincia de Almería son las fallas de Carboneras y la de Adra las responsables de la mayoría de los seímos que se producen.

En la serie televisiva, que se emite mañana a la 21.30 horas, se destaca el movimiento constante de los continentes, debido al empuje de la placa africana contra la europea, una confrontación de fuerzas tan enorme que podrían llegar a provocar terremotos que liberaría una energía treinta veces mayor que la bomba de Hiroshima.

Después de su paso por España, el equipo se trasladó a Islandia donde rodaron imágenes del Eyjafjallajokull, el famoso volcán que hace un par de años paralizó el tráfico aéreo en media Europa. También grabaron los glaciares de Suiza y las cataratas de Trummelbach, las islas de la costa de Bergen y el glaciar Folgefonna en Noruega y también rodaron en Eslovenia, Italia, Francia, Holanda y Polonia.






Temas relacionados

para ti

en destaque