Este es el pueblo de Almería donde tocan a una piscina por cada tres habitantes

Es uno de los municipios de España con más piletas per cápita: 1.533 para 4.500 arboleanos

Una piscina perteneciente a una villa residencial en Arboleas.
Una piscina perteneciente a una villa residencial en Arboleas.
Manuel León
23:34 • 21 jun. 2023

Casi se diría que en Arboleas se puede saltar de piscina en piscina sin tocar el suelo. Según los datos del Ministerio de Hacienda, en este municipio del Almanzora hay registradas 1.533 piscinas, para una población, según el Instituto Nacional de Estadística, de 4.500 habitantes diseminados en veinte núcleos de población de ámbito rural.  Tan solo superan en la provincia a los arboleanos en albercas de agua dulce, los roqueteros con 2.029 y los almerienses de la capital con 1.836. Es decir que este pequeño pueblo del Almanzora tiene más piscinas en números absolutos que destinos turísticos consolidados en la provincia como Vera o Mojácar o Níjar.



El porqué de este descuadre se puede encontrar en la gran cantidad de ciudadanos de origen británico que se han ido asentando en la últimas décadas en anejos rústicos de la localidad y que cuentan con un aseado poder adquisitivo gracias a sus pensiones originadas por sus cotizaciones en el Reino Unido. 



Llama aún más la atención este liderazgo arboleano en algo tan emparentado con una alto poder adquisitivo como son las piscinas, teniendo en cuenta que, según los datos oficiales del INE, Arboleas, con 7.429 euros anuales de renta media, es uno de los más pobres de la provincia junto a Turre, La Mojonera y Níjar.



Cristóbal Garcia, alcalde de la localidad hasta hace unos días, explica que la clave es que “las estadísticas no son reales, son números equivocados, tenemos censados casi 3.000 pensionistas extranjeros cuyos ingresos procedentes de Inglaterra no los han computado en el INE, no es una cifra real”.



Sobre las piscinas, asegura García que “aunque pueda parecer que es un lujo en una tierra seca este número de piscinas, lo cierto es que todas funcionan mediante agua reciclada por su propia depuradora incorporada”.



Arboleas es un paraíso en cuenta a anejos y villas diseminadas y ahí es donde encuentran los británicos de mayor o menor poder adquisitivo su tierra prometida, desde que empezaron a llegar sobre todo en los años 90. Y parece que el Brexit no ha hecho mella en su querencia por residir en el Almanzora.



También hay mucha economía en negro que no computa y que parece que el municipio es más pobre de lo que es. Los ingleses han colonizado aldeas como Las  Huevanillas, Los Requenas, Los Garcías, Los Carrascos, Los higuerales o La Perla, cada uno con su piscina.




Temas relacionados

para ti

en destaque