Cómo conocer el Desierto de Tabernas con los cinco sentidos

El programa ‘De Vuelta’ de Radio 5 se desplaza hasta Tabernas para conocer su paisaje

Imagen de archivo del Desierto de Tabernas
Imagen de archivo del Desierto de Tabernas
Claudia Solera Navarro
14:04 • 08 jun. 2023 / actualizado a las 14:16 • 08 jun. 2023

Un paraje natural almeriense ha sido protagonista del programa 'De vuelta' de Radio 5. 



Este espacio, presentado por Inmaculada Palomares, es un programa semanal que se emite todos los domingos por la tarde en Radio 5 y trata temas culturales y de viajes. Mediante su sección 'Cata de Paisajes', cada semana se trasladan a un punto distinto de la península para hablar sobre un paisaje destacable. El domingo 4 de junio fue el turno del Desierto de Tabernas.



El naturalista y periodista ambiental César-Javier Palacios fue el encargado de guiar a los oyentes por el desierto y hacerles sentir durante unos minutos que se encontraban dentro de él. El programa pretende que los oyentes “conozcan con los cinco sentidos” (vista, tacto, olfato, oído y sabor) los paisajes. Así, describen un aspecto distinto de este “lugar de película”. No solo hablan de la geografía del lugar, también destacan su importancia cinematográfica al haber albergado rodajes de películas tan importantes como Indiana Jones o El bueno, el feo y el malo.



A pesar de no ser el sitio menos lluvioso de España, la web oficial de turismo de Andalucía califica al Desierto de Tabernas como la única zona desértica de todo el continente europeo. Todas los accidentes geográficos con los que el programa describe este desierto (cañones, cárcavas, barrancos y ramblas) son consecuencia de las lluvias torrenciales que, según Palacios, “erosionan fácilmente el terreno” y dan forma al paisaje. Por ello, califica la web de Turismo esta zona como “ideal para el estudio de procesos erosivos y geológicos”.



Comenzando con el sentido de la vista, el periodista ambiental habla sobre la ruta de senderismo circular a través de la que conocer este paraje natural. Esta ruta comienza en el MiniHollywood, anterior escenario cinematográfico y pasa por un pueblo abandonado que “simula una aldea mexicana”. De acuerdo con Palacios, sus ocho millones de años de erosión “esconden un museo natural único”. Para describir la sensación del tacto aquí, destaca el fino polvo de la tierra que “se mete por la ropa”, pero que con la lluvia se convierte en un “barro pegajoso”. El olor a “sudor, tomillo y artemisa” es para él característico de este paisaje y el canto del camachuelo trompetero su sonido más recurrente. Para terminar, hacen un repaso de los platos típicos de la zona, ya que "allí se come lo que da la tierra y el corral".



El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1989 y es un Espacio Natural Protegido. También es considerado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En 2016 fue denominado Zona de Especial Conservación. El último título le llegó en 2020 cuando la Academia de Cine Europeo lo nombró 'Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea'.








Temas relacionados

para ti

en destaque