Feudos socialistas del Almanzora que cambian al Partido Popular

Nuevos alcaldes populares para Zurgena, Armuña del Almanzora y Purchena

Domingo Trabalón celebra su llegada a la alcaldía con mayoría absoluta en Zurgena.
Domingo Trabalón celebra su llegada a la alcaldía con mayoría absoluta en Zurgena. La Voz
Marina Ginés
12:29 • 29 may. 2023

En estas elecciones municipios históricamente gobernados por el Partido Socialista han cambiado de siglas, con una mayoría absoluta para los Populares. Ha sido el caso de Zurgena, Purchena o Armuña del Almanzora.






En el caso de Zurgena, Domingo Trabalón se convertirá en el nuevo alcalde del municipio, donde el Partido Popular ha arrasado en las elecciones municipales este 2023 con una mayoría absoluta que dejará ocho concejales populares frente al Partido Socialista  que queda desbancado de la alcaldía con tres concejales. 




Unas cifras muy diferentes a las de 2019, donde el PSOE conseguía la mayoría absoluta con 8 concejales frente a los dos del PP que este año suma seis más. Vox, la tercera fuerza política a nivel nacional, no consigue representación en el municipio del Almanzora, con solo 60 votos no consigue ningún concejal en la corporación municipal.



Zurgena ha contado con una amplia participación electoral por parte de los vecinos con un 79,34%, 14 puntos más que en 2019, con 1350 votos válidos en el municipio del Almanzora, 865 para el candidato del Partido Popular frente a 425 para los Socialistas.



En el caso de Purchena también el Partido Popular ha conseguido esa mayoría absoluta, cinco concejales para el PP frente a los cuatro del PSOE. Jose Luis Serrano será el nuevo alcalde del municipio bajos las siglas azules. Purchena ha tenido una participación de más del 85% que ha dejado 556 votos al PP y 441 al PSOE. Unas cifras que han dado la vuelta a las elecciones de 2019 donde los socialistas, con Eusebio Sánchez como candidato a la alcaldía se hacían con la mayoría absoluta con seis concejales frente a tres del PP.



En Armuña del Almanzora los vecinos ponen fin al gobierno de 40 años del Partido Socialista en el municipio. El candidato popular Pedro Antonio Guerrero Lorente se ha hecho con la mayoría absoluta, con cuatro concejales frente a los 3 del PSOE. Con una participación del 91,51% los vecinos han dado132 a los populares frente a los 112 que han votado a los socialistas cambiando así un feudo histórico del Almanzora.




Temas relacionados

para ti

en destaque