Mojácar

El PP revalida victoria y el caso ‘votos por correo’ no cambia el resultado

Francisco García Cerdá sale elegido alcalde con ocho escaños frente a cinco de Manuel Zamora

El candidato del PP, Francisco García, ganador de las elecciones en Mojácar.
El candidato del PP, Francisco García, ganador de las elecciones en Mojácar.
Manuel León
01:52 • 29 may. 2023

En unas elecciones viciadas por el ‘caso de los votos por correo’, investigado por la justicia, el Partido Popular ha revalidado la ventaja de hace cuatro años en Mojácar. El partido encabezado esta vez por un nuevo candidato, Francisco García Cerdá y secundado por la ahora alcaldesa, Rosa María Cano, ha obtenido 8 escaños frente a los cinco de la candidatura encabezada por Manuel Zamora. El partido Mojácar Nueva, del abogado Enrique Lorente, obtiene solo 44 sufragios.



El candidato socialista, Manuel Zamora, señalaba al finalizar el recuento que “se han celebrado unas elecciones con un electorado condicionado, el resultado por tanto no es propio de una campaña limpia, lo lamentable es que han abierto al pueblo en canal para ganar unas elecciones”.



A partir de ahora, la Junta Electoral Central tendrá que dilucidar y refrendar el resultado teniendo en cuenta que podrían haber sido requisados los votos por correo. 



Probablemente la constitución del próximo Ayuntamiento quede supeditada a la finalización de la investigación y la resolución del presidente de la Junta Electoral.



El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, Víctor Valdivia Martín, dictaminó el pasado viernes la puesta en libertad de los seis detenidos en el calabozo de la Policía Local de Vera -el séptimo, Pedro Montoya, exedil del Partido Andalucista, salió un día antes tras aceptar prestar declaración- en relación al supuesto fraude en el voto por correo en Mojácar. Según declaraba Montoya, “con las pruebas que hemos aportado al juez se puede dar un vuelco a la investigación”. Se trata de la primera vez en la historia de la provincia que se producen detenciones por una supuesta trama de voto por correo, aunque anteriormente se dictó una resolución condenatoria en Carboneras contra una edil del PSOE. Las seis personas, dos de ellos candidatos en la lista electoral del PSOE -Manuel Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno- se han acogido al derecho a no declarar en este caso de supuesto delito electoral.



A partir de ahora se abre una nueva etapa en el ayuntamiento mojaquero con la previsible proclamación de un nuevo alcalde, tras 16 años de gobierno de Rosa María Cano. No obstante, la exalcaldesa continuará dentro del organigrama de mando de la futura corporación de este municipio turístico del Levante almeriense. 






Temas relacionados

para ti

en destaque