Los regantes del Almanzora renuncian a su desaladora privada por la de Acuamed

Ofrecen a la sociedad estatal los trabajos previos realizados en la zona de dominio público

La desaladora de Villaricos está en vías de ser reparada.
La desaladora de Villaricos está en vías de ser reparada.
Manuel León
22:56 • 18 may. 2023 / actualizado a las 08:00 • 19 may. 2023

La sociedad Aguas del Almanzora está dispuesta a renunciar al proyecto de construcción de su desaladora privada en Palomares si el Estado confirma su intención de poner en marcha una nueva, como anunció el pasado martes en Cuevas del Almanzora el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.



Los regantes del Almanzora, tras la rotura de la desaladora de Villaricos, pusieron en marcha hace tres años un proyecto privado para construir una desaladora de 30 hectómetros cuyos trámites iniciales están ya muy avanzados, tanto en su emplazamiento muy cerca de la desalobradora actual de Palomares, en zona de dominio público, como en la electrificación ya contratada.



Desde Aguas del Almanzora se ofrecería a Acuamed o la sociedad pública que ejecutara la obra todos los trámites ya iniciados. De concretarse esta nueva instalación, la dotación hídrica de la comarca del Levante almeriense pasaría a contar con más de 100 hectómetros cúbicos, uniendo las dos desaladoras más el agua del Trasvase del Negratin cuando se retome. No obstante, aún hay incertidumbre sobre la fecha de finalización de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, ubicada junto a la barriada de Villaricos. En principio tiene un plazo de ejecución de 53 meses. Está instalación averiada hace más de una década dará 15 hectómetros anuales para regadío y cinco para abastecimiento domiciliario. 



La nueva desaladora del Levante almeriense, presupuestada en cien millones de euros, entra dentro del decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno central para combatir la sequía que ha sido publicado en el BOE como obra de interés prioritario para el Ministerio de Transición Ecológica.



El emplazamiento definitivo de la desaladora almeriense dependerá del trabajo conjunto con la Junta de Andalucía al ser cuenca autonómica y será la encargada de señalar la ubicación pertinente basándose en los permisos oportunos como los medio ambientales y los relacionados con la ordenación del territorio.



Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a Acuamed invertir 41 millones de euros para mejorar la eficiencia de la desaladora de Carboneras para que pueda proveer agua desalada.





Temas relacionados

para ti

en destaque