El observatorio del Calar Alto, escenario de un extraordinario videoclip

“Queremos dar a conocer nuestra provincia y la maravilla que tenemos”

Imagen del videoclip \'Calar Alto\'.
Imagen del videoclip \'Calar Alto\'. La Voz
Marina Ginés
11:27 • 08 may. 2023

Las estrellas, el cielo y el universo son el acompañamiento perfecto del tema 'Calar Alto', un drum and bass "astronómico". Así se ha convertido el Calar alto en el protagonista principal de uno de los temas de ‘Lewa’, la artista que quedó maravillada con el observatorio cuando lo visitó por primera vez. Este sábado 6 de mayo, se estrenó el videoclip con este escenario astronómico de la Sierra de los Filabres, un lugar que no es habitualmente protagonista artístico, sino científico y con un acompañamiento musical también poco habitual, el desconocido instrumento, 'handpan'.



Sevillana de nacimiento, pero andaluza ante todo, Lewa ha vivido en diferentes lugares de la geografía de la comunidad autónoma, pasando por Málaga o Granada. Finalmente, ha sido Almería la provincia que ha conquistado el corazón de la artista, donde lleva afincada ya 18 años.






La joven artosta, detalló como cambió su percepción del universo, del cielo o de las estrellas con esta visita. “Todo comenzó en el 2018, con una visita al Calar Alto, para mi fue muy sorprendente, porque todos tenemos una imagen muy romántica del cielo y de las estrellas y cuando descubrimos este observatorio me llevé una visión totalmente distinta. Conocí ese frenesí científico, para mi fue un choque impactante y recomiendo a todo el mundo que visite el observatorio”.




Una primera impresión que la artista musical confesó, “quedó ahí en la memoria, esa época estaba experimentando con nuevos instrumentos y en aquellos años probé a tocar el ‘handpan’ que de manera informal llaman ‘mutante’ y explorando el sonido empecé a crear”. En 2021, Lewa presentó la canción ‘Tras la niebla’, de la película ‘Una Mañana Fría’, que fue seleccionada en la candidatura a los premios Goya.






Aure Ortega y Miguel Iroshi a la percusión serían el resto de nombres propios que hicieron que este tema se hiciera una realidad. El productor musical, Aure fue quien terminó de dar forma a lo que ahora se ha estrenado como: ‘Calar Alto’. Los artistas quisieron innovar con este instrumento no demasiado conocido y que está más limitado a crear ritmos o ambientes más pausados y tranquilos y que en esta ocasión será el hilo conductor de un drum and bass “muy movido”.



La relación de los artistas con el Calar Alto continuó forjándose a través del tiempo y una imagen del observatorio nevado en primavera, del fotógrafo Rodrigo Valero, les hizo encender otra nueva posibilidad artística. Ni cortos ni perezosos decidieron usar esta imagen como portada de su disco.


Los productores de esta obra videográfica han sido ‘La Pita y el Pitaco’. “El Calar Alto ha sido un lugar que da muchísimas perspectivas, lo que hicimos fue sobre todo trabajar por capas. El observatorio, nos cedió imágenes reales del cielo de los premiados en los concursos de astronomía que hacen cada año” explicaron los productores del video.



Unas composiciones donde se ven a los protagonistas de la música en fondos negros con las estrellas superpuestas sobre ellos, en el fondo, de tal manera que crea un ambiente de “suspendidos en las estrellas, todo muy astronómico, con un ritmo muy rápido de drum and bass”. Como sorpresa o curiosidad los músicos han “escondido” un mensaje de SOS sonoro en la canción, un pequeño y divertido guiño al que invitan a buscar a los espectadores.


El grupo quiere recordar que para ellos la música es una expresión artística de la que disfrutan sin mayores pretensiones. “No estamos condicionados con la industria, por lo que hacemos la música que queremos hacer, no tenemos ninguna expectativa, si algo sucede con el tema, bienvenido sea. También queremos dar a conocer nuestra provincia y la maravilla que tenemos” concluyeron.


Temas relacionados

para ti

en destaque