Descargan 10.000 litros de agua en Sierra de Gádor para su renaturalización

Se va a llevar a cabo a través de riegos, relleno de charcas y de abrevaderos

Un camión cisterna de La Legión participa en Sierra de Gádor (Almería) en los riesgos para la renaturalización del espacio.
Un camión cisterna de La Legión participa en Sierra de Gádor (Almería) en los riesgos para la renaturalización del espacio. La Voz
La Voz
20:03 • 24 abr. 2023

La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), con la colaboración de la asociación del club deportivo La Desértica ligado a La Legión y el Grupo Ecologista Andarax (GEA), ha descargado durante este fin de semana unos 10.000 litros de agua en la Sierra de Gádor para garantizar la renaturalización de cinco hectáreas de bosque, tanto a través de riegos como mediante el relleno de charcas y abrevaderos para la fauna que se ve amenazada por la sequía.



En declaraciones a Europa Press, el presidente de Serbal, Emilio González Miras, ha detallado que más de 20 personas se han volcado durante el fin de semana en los riegos y restitución de los recursos hídricos tras la repoblación efectuada el pasado mes de febrero en un espacio ubicado entre Terque y Alhama de Almería de cara a recuperar las poblaciones de lentisco, acebuche, encina y algarrobo, entre otras especies propias del bosque mediterráneo.



En esta línea, ha señalado los efectos derivados de la falta de precipitaciones que, de forma generalizada, son cada vez menores. "Parece como si estuviéramos a comienzos de junio", ha aseverado el presidente de Serbal, quien ha avisado que las afecciones por escasez de agua podrían darse inicialmente en la fauna, sentido en el que ha puesto como ejemplo la ausencia de ejemplares de sapo corredor que habitualmente se reproduce en marzo en las charcas.



"Si bien esto es habitual en un clima mediterráneo y nuestras especies están adaptadas a soportar estas sequías, el problema viene cuando se mantiene en el tiempo durante varios años", ha observado el experto tras las jornadas del fin de semana en las que se han efectuado estos riegos "de emergencia" con abonos orgánicos y se han restablecido algunas masas de agua.



En esta línea, ha señalado la colaboración de La Desértica que, mediante las aportaciones recibidas a través de la carrera efectuada en octubre del pasado año, ha dedicado parte de la recaudación a impulsar esta acción medioambiental con una plantación primero, en febrero de este año, y con riegos específicos posteriores como el del pasado fin de semana.



La acción consensuada con la Delegación provincial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería que se lleva a cabo en monte público, contempla un mantenimiento sobre la repoblación de cerca de 800 ejemplares durante, al menos, dos años.



El pasado minero de la Sierra de Gádor dio lugar a su deforestación, por lo que entre los años 60 y 70 del pasado siglo se inició una repoblación basada en la proliferación de pinos dado el alto nivel de erosión de los suelos y la baja exigencia de la especie. La masa forestal obtenida posibilita actualmente la introducción de especies propias del bosque mediterráneo tanto de árboles como arbustos.



El objetivo final del proyecto es "obtener una masa forestal naturalizada, integrada paisajísticamente, ecológicamente más funcional y sobre todo menos vulnerable a eventos como los incendios". Además y de forma paralela a esta acción, también se busca recuperar una charca temporal, situada en la finca seleccionada, "aportando de este modo más recursos para la fauna presente en la Sierrade Gádor".


Temas relacionados

para ti

en destaque