El ‘Frutibús’ hace parada en El Ejido

Esta ludoteca itinerante promueve el consumo de frutas, hortalizas y lácteos entre escolares

Alumnos y distintas autoridades en el \'Frutibús\'.
Alumnos y distintas autoridades en el \'Frutibús\'.
Francisco G. Luque
21:11 • 10 abr. 2023 / actualizado a las 21:14 • 10 abr. 2023

El ‘Frutibús’, una ludoteca itinerante que promueve los hábitos saludables en torno al consumo de frutas, hortalizas y lácteos, llegó este lunes al corazón del ‘mar de plástico’, a un Poniente almeriense que es cuna de gran parte de estos sanos productos y de gran calidad que se exportan desde la provincia de Almería a más de medio mundo. Esta iniciativa, creada por las consejerías de Agricultura y Educación, tiene como gran objetivo inculcar a los más pequeños los beneficios del consumo de estos productos de la dieta mediterránea que contribuyen a tener una mejor calidad de vida.



Uno de los 180 centros en los que ha hecho parada la conocida como ‘Ruta de la Fruta’, ha sido la Escuela Infantil Sol de Portocarrero, en el municipio de El Ejido. Allí, decenas de alumnos disfrutaron de una interactiva actividad en este autobús en el que también estuvieron presentes autoridades políticas como Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; o Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.



Promoción



El regidor ejidense señalaba que es clave “promocionar el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños, dentro del ámbito educativo”. Agradeció a la Junta de Andalucía esta iniciativa que, además, pone en valor que El Ejido es “cuna de la producción de frutas y hortalizas a nivel mundial”, recordando que “es una de las grandes reivindicaciones del sector y hay que ir inculcando sus beneficios. Son ya 4 millones de toneladas que distribuimos por el mundo”.



Crespo, por su parte, recalcó que el 'Frutibús' estaba en una “tierra agraria por excelencia” y que tanto la Consejería de Agricultura como la de Educación “tienen una obsesión por enseñar a los menores cuales son los mejores productos que pueden consumir para tener una vida saludable”.



Este autobús ya ha enseñado sobre el consumo saludable a unos 10.500 andaluces, destacando que además de los alumnos, “también aprenden padres y profesores”, dijo la consejera, que recordó además que “se han impartido ya unos 200 talleres en toda la geografía andaluza, en los que se han repartido unos 7.000.000 de frutas y hortalizas, en packs, entre alrededor de 570.000 escolares andaluces”. 



Esta iniciativa “forma parte de un plan, de un proyecto, y su colofón será en septiembre, con el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea que se hará en Andalucía”, informó Crespo, que volvió a recalcar que “hay que habituar al consumo de frutas y hortalizas con la mayor calidad y sostenibilidad posible, y más aquí en Almería, que las tenemos a mano”.



Las autoridades políticas visitaron el huerto de la Escuela Infantil Sol de Portocarrero y conocieron las distintas actividades saludables que hacen sus alumnos.


Temas relacionados

para ti

en destaque