Más flexibilidad para volar de Almería a Madrid y volver el mismo día

De nuevo habrá tres frecuencias diarias con la capital de España de lunes a viernes

Francisco G. Luque
14:51 • 31 mar. 2023
El Círculo Mercantil ha sido escenario este viernes de un encuentro informativo organizado por Europa Press, en colaboración con la Fundación Cajasol, que tuvo como protagonista al presidente de la Diputación Provincial de Almería. Habló Javier Aureliano García sobre agricultura, despoblación, turismo, el crecimiento económico en tierras almerienses, la necesidad del agua o, como no podía ser de otra forma, sobre las comunicaciones.

Anunció que, tras las conversaciones mantenidas con Iberia y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de la capital, el Aeropuerto de Almería vuelve a contar con tres frecuencias diarias de lunes a viernes con Madrid. "Tendremos pernoctaciones del avión que nos une con Madrid en la provincia", expresó García, quien recalcó la importancia de este hito ya que va a suponer un "alivio" para quienes quieren "ir y venir en el mismo día" desde la capital de España. "Es clave que el avión pernocte en Almería para que nadie tenga que hacer escala para ir o venir a nuestra tierra", dijo.

Este ansiado aumento de las frecuencias con Madrid, que en principio está previsto para solamente algunos meses, "supone nuevas ventanas y conexiones al mundo". García, que desgranó todos los esfuerzos y metas logradas por la Diputación en los últimos años en relación a los distintos vuelos conseguidos, ve fundamental para los enlaces internacionales que un viajero evite pernoctaciones para llegar a la provincia almeriense.

Por otro lado, El presidente de la Diputación espera que esta Semana Santa se bata un "récord" de afluencia turística, teniendo en cuenta las previsiones hoteleras. Para el crecimiento turístico almeriense es fundamental que la provincia esté bien conectada no solamente vía aérea. Javier Aureliano García habló sobre la Alta Velocidad y otros proyectos que ayuden a frenar la despoblación en las comarcas de interior.

Tres proyectos claves
Como claves, el presidente citó tres: la creación de una ´T´ de los Filabres con una autovía entre el Valle del Almanzora y la A-92 en Tabernas, que acercaría la comarca del Mármol a Almería y facilitaría la venta de la producción e instalación nuevas empresas; una circunvalación para la Alpujarra almeriense que conecte Gádor con Laujar, Berja y El Ejido, lo que acortaría la distancia de tres municipios con la capital y el Poniente; y la creación del Tren Metropolitano del Bajo Andarax así como el Cercanías del Poniente almeriense, ya que este último beneficiaría a unos 500.000 ciudadanos.

Estas actuaciones también forman parte de las estrategias para combatir la despoblación, que en Almería afecta "de forma distinta al resto del conjunto del país" ya que son los municipios del interior los que "necesitan inversiones para intentar generar oportunidades que atraigan a población y que permita rejuvenecer la población actual".

Informaba García que "hace cuatro años el 70% de los municipios perdían población y el 33% la ganaban, hoy se han revertido. El papel de la Diputación es primordial como "dique de contención del éxodo rural" a través de la movilización de 210 millones de euros de inversión en los últimos cuatro años. "Somos la Diputación más inversora de Andalucía, según el informe de Ceacop", recordó.

Entre otras cosas, el presidente de Diputación destacó los numerosos espacios naturales protegidos con los que cuenta la provincia, que el Museo del Realismo, con 219 obras de 111 artistas diferentes, será el mayor espacio cultural del sureste español, y que se contempla también dar un uso turístico, relacionado con la cultural, al Cortijo del Fraile.

Este desayuno informativo contó con la presencia de autoridades políticas como la alcaldesa de Almería, María Vázquez, los consejeros Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo; delegados, parlamentarios, diputados provinciales, concejales y regidores de diferentes municipios almerienses como Roquetas de Mar, Adra o Huércal-Overa; además de empresarios de diferentes sectores










Temas relacionados

para ti

en destaque