Arboleas

“Nuestro objetivo es conseguir un habitante más que Albox”

El alcalde anuncia la llegada de la banda ancha “a todas las pedanías”, entre otros servicios

Imagen de archivo de Arboleas.
Imagen de archivo de Arboleas. La Voz
Guillermo Mirón
14:20 • 24 mar. 2023

"Ahora nos estamos preparando para ver si conseguimos por lo menos un habitante más que Albox". La frase no deja lugar a la interpretación aunque pronunciada por el alcalde de arboleas, Cristóbal García, hay que tener en cuenta el sarcasmo que en más de una ocasión ha sacado a relucir el regidor socialista cuando ha hablado de su localidad vecina de Albox.



Es más, García añadió durante la entrevista en la Cadena SER en la que pronunció esta sentencia que el de superar aunque sea en "un habitante" la población del municipio vecinos es su objetivo principal "a corto plazo". Una meta que el alcalde arboleano mencionó para visualizar la nueva etapa que pretende afrontar en su localidad y que compara con el crecimiento que obtuvo Arboleas a comienzos de este siglo, cuando prácticamente duplicó su población.



Ese mismo hito es el que debería lograr -e incluso superarlo- para igualar a la población vecina, por lo que no lo va a tener fácil. En todo caso, sirve como objetivo a largo plazo para el que se asentarán las políticas de presente y mucho más inmediatas destinadas a fortalecer servicios como la presencia de banda ancha de internet en "todo el municipio" así como en sus pedanías.



Para esa Arboleas de futuro a la se refiere Cristóbal García, las comunicaciones dentro del propio municipio también serán clave. "Queremos pegar otro salto importante en todos los sentidos. Estamos preparando la vertebración de nuestro pueblo; tenemos más de 50 kilómetros de carreteras y algunas tienen hasta 15 metros de anchura con carriles-bici y peatonales, intentando sentar las bases para otro desarrollo".



Al mantenimiento y mejora de las carreteras el regidor le suma el de los servicios básicos como la gestión del agua. "No creo que haya en Almería o Andalucía un solo municipio que haya construido cinco depuradoras en dos legislaturas siendo incluso competencia de la Junta de Andalucía, pero hemos invertido nuestro dinero y de Planes Provinciales en esto".



Lo que quiere evitar "a toda costa" la localidad es que se repita lo ocurrido durante el 'boom' urbanístico de los 2000, cuando las viviendas alegales proliferaron en la comarca como champiñones y que, ante la falta de infraestructuras, llegaron acompañadas por pozos ciegos, desorden urbanístico y cientos de dramas humanos ante las repercusiones judiciales derivadas de esta situación.

Por ello, a la próxima apuesta por la banca ancha y el fortalecimiento de la rede de depuradoras, García cree imprescindible también mejorar el suministro energético, entre otras prioridades. "No se trata del día a día sino también del pasado mañana, porque todo llega".

Un plan para evitar que se repita lo ocurrido décadas atrás asegurando para Arboleas una base con los servicios básicos que, esta vez sí, sirva para acoger la llegada de nuevos visitantes o residentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque