Alarma en Poniente: se disparan este año los incendios y las salidas de bomberos

Llega a Roquetas la Semana de Prevención de Incendios, impulsada por Bomberos del Poniente

la Semana de la Prevención de Incendios 2023 se ha presentado este martes en Roquetas.
la Semana de la Prevención de Incendios 2023 se ha presentado este martes en Roquetas. La Voz
La Voz
18:34 • 21 mar. 2023

Por primera vez llega a la localidad almeriense de Roquetas de Mar la Semana de la Prevención de Incendios 2023 de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que está recorriendo toda España, con actividades para los más pequeños y las familias, y un programa de visitas específico para los escolares del municipio. 



Organizada por el Cuerpo de Bomberos de Poniente y con la colaboración de Protección Civil Roquetas de Mar, los asistentes podrán “escapar” de un incendio ocasionado en una vivienda en el simulador hinchable “La Casa de Evacuación”, aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), manejar mangueras usadas por los efectivos de extinción y extintores y conocer los camiones utilizados por los efectivos de extinción. Todo ello se realizarán el aparcamiento del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.



Estas actividades han sido presentadas este martes en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, junto a los representantes de las entidades que participan. Son los casos del propio Consorcio de Bomberos del Poniente y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, representados por su presidente y teniente de alcalde, José Juan Rodríguez, por Fermín Mellado, representante de Mapfre y por Sagrario Moreno representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.



El pistoletazo de salida de dichas actividades se ha producido la mañana de este martes con la primera sesión de visitas de colegios, y continuaría por la tarde con la jornada de puertas abiertas a toda la ciudadanía. El miércoles se cerrará el programa con más visitas de centros educativos. En total “más de 1.000 escolares de todo el municipio van a pasar por estos 9 talleres que hemos preparado”, ha destacado José Juan Rodríguez.



Una actividad referente



Sagrario Moreno-Manzano, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha destacado que “gracias a estas jornadas entre todos intentamos formar a la ciudadanía, sobre todo a los pequeños, para que tengan esas nociones de prevención que nos faltan muchas veces a los adultos, y a través de ellos, ese conocimiento pueda pasar al resto de la familia. Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España”.



Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional. “Desde Fundación MAPFRE, tenemos claro que la mejor forma de prevenir incendios en un futuro es a través de los jóvenes, y qué mejor forma que aprender disfrutando a través de talleres y actividades, de una forma práctica y divertida”, ha explicado Fermín Mellado Fernández, representante de Fundación Mapfre.



Autoprotección en el Poniente

Una detección precoz, la llamada al 112, el simple confinamiento del fuego y el desalojo del área afectada podrían ser las medidas suficientes para controlar un conato de incendio, de ahí la importancia de estas actividades formativas y de sensibilización en el ámbito privado.


José Juan Rodríguez ha destacado, además que, desde Bomberos del Poniente, tienen un objetivo prioritario, los planes de Autoprotección de empresas, instituciones y centros educativos. Ha aprovechado la ocasión para animar a las grandes empresas del Poniente, como industrias agrícolas, alhóndigas o cooperativas, a compartir sus planes de autoprotección con los equipos de intervención del Consorcio de Bomberos del Poniente, como ya hacen un gran número de centros educativos de la comarca. 


Las cifras del Poniente

José Juan Rodríguez ha destacado que “los Bomberos del Poniente intervinieron durante 2022 en 187 incendios estructurales, un 16% más que en 2021. En lo que llevamos de año se han realizado 56 intervenciones, un 30% más que en 2022. Son datos alarmantes y sobre los que estamos poniendo especial atención en nuestros programas de Prevención, Visitas escolares y Planes de Autoprotección en empresas, instituciones y centros escolares del Poniente”. 


Los datos publicados recientemente en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en el hogar en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche. 


En toda España, perdieron la vida 152 personas, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos, tres de esas muertes fueron en la provincia de Almería.


La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá otras ciudades españolas, hasta junio de 2023, como Madrid, León, Toledo, Mérida o Huesca, entre otras, ocupando por primera vez en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque