Conoce estos rincones del Levante Almeriense y haz una fotografía de ensueño

La ermita de Teresa, el cabezo María o el cerro del Espíritu Santo son algunos ejemplos

Detalles paisajísticos del Levante Almeriense.
Detalles paisajísticos del Levante Almeriense. La Voz
Marina Ginés
19:27 • 17 mar. 2023

La llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas con la inminente llegada de la primavera hace que se despierten las ganas de disfrutar del tiempo al aire libre, y de descubrir la belleza de los rincones que nos rodean.






Además en una época dedicada a las redes sociales y a inmortalizar todo aquello que pasa por delante de nuestros ojos para compartirlo, resulta imposible no guardar estos enclaves paisajísticos para llenar nuestros álbumes de recuerdos con instantáneas de estos lugares.









El cerro del Espíritu Santo en Vera pueblo



Este lugar fue el emplazamiento de la antigua ciudad hispano-musulmana llamada Bayra, fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en 1488, hasta que un gran terremoto la destruyó el 9 de noviembre del año 1518.

En su cumbre, la corona un auténtico mirador con unas impresionantes panorámicas de la costa y del interior del valle, donde además se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde 1949.





En el entorno destacan los restos de su castillo y muralla que fue construida por los musulmanes sobre los restos de antiguas construcciones que van desde la Edad del Cobre hasta la época romana. Un aljibe, transformado en ermita durante la Edad Moderna, se ha adaptado como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra. Las ruinas han sido declaradas Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 2004 por la Junta de Andalucía (BIC).


El Ayuntamiento de Vera ofrece visitas guiadas gratuitas al Cerro del Espíritu Santo el tercer sábado de cada mes con salida a las 10 de la mañana desde la explanada del Pabellón de Deportes ‘Blas Infante’.




Sierra Cabrera

En ella se encuentran numerosas cortijadas como La Carrasca, Los Moralicos, Aljuezar, Jacís, Alcandía, La Adelfa, Teresa, Cova Negra, Mofar, El Dondo, Cufría o Cortetes, pero la mayoría de ellas se encuentran despobladas y abandonadas, tan sólo Cortijo Cabrera y Cortijo Grande mantienen cierta población gracias al turismo residencial, y El Agua Enmedio y El Sopalmo gracias a su proximidad a la costa.


El paisaje de sierra Cabrera está marcado por las mayores precipitaciones que recibe en comparación con el resto de la comarca del Levante Almeriense, y que unidas a la influencia de la humedad marina en el conjunto serrano, hacen de esta sierra litoral una isla verde.




La mayor parte de la sierra, sobre todo en torno a las cortijadas, está moldeada por el hombre y aparece repleta de bancales y restos de acequias y antiguas huertas, sobre los cuales, todavía quedan restos de su pasado agrícola en forma de algarrobos, almendros, olivos, higueras, granados y vides, sin olvidar las chumberas y las pitas ya naturalizadas.


Cabe destacar la amplia variedad de fauna de la zona que cuenta con jabalíes, jinetas, zorros, cabra montés, garduñas y tejones, entre los mamíferos; diferentes especies de aves, entre ellas varias rapaces. Una importante de población de la amenazada tortuga mora. Y otras especies como perdiz roja, el conejo o la liebre.


El Cabezo María

En el borde occidental de la cuenca de Vera se sitúa el cerro volcánico del Cabezo María, con una altura 225 metros, era el punto de salida de las más importantes coladas de vulcanita de la cuenca de Vera. El cerro constituye hoy en día la chimenea desnuda del volcán




Patrimonio Histórico de Andalucía desde 2011, el Cabezo María para los habitantes de Antas siempre ha sido mucho más. El Cabezo María, desde hace algunos años, alberga el santuario y ermita de la Virgen de la Cabeza, lugar habitual de la misma. En él se llevan a cabo la romería en las fiestas patronales y la celebración del Día de la Vieja.



Mirador del Pantano de Cuevas del Almanzora

El embalse fue construido en el año 1986 sobre el río Almanzora para abastecer a las poblaciones mencionadas del levante almeriense, llegando a unos 120.000 habitantes, para el regadío de unas 4.500 hectáreas, producción de electricidad y defensa contra avenidas.2​ En el aliviadero de la presa tiene pintado el indalo, símbolo de Almería.




Debido a la escasez de lluvias en los últimos años el pantano se ha encontrado técnicamente 'muerto', por lo que en la actualidad recibe 50hm³ anuales del Trasvase Negratín-Almanzora y 15 hm³ anuales del Trasvase Tajo-Segura. También llega a sus inmediaciones de las desaladoras de Cuevas del Almanzora y Carboneras.


Para conocer la belleza del entorno y la historia de este embalse se puede realizar el sendero del Camino de los Reforestadores de la Sierra de Almagro, antiguas sendas que usaban para reforestar las laderas de la sierra.


La vía verde en Huércal-Overa

Una ruta que recorre la gran línea del ferrocarril que conectaba Andalucía con el Levante. La Vía Verde del municipio cuenta con 16 kilómetros de recorrido.




Este recorrido, antiguo trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos, sirve también para conocer un poco más de la historia y oficios huercalenses, ya que a nuestro paso nos encontraremos con la zona donde se ubicaba un antiguo apeadero de mineral, en concreto en Las Norias. También podemos percatarnos de la agricultura propia de la zona, ya que veremos, por ejemplo, campos de almendros, que lucen en su máximo esplendor cuando están en floración, olivos, plantaciones de lechuga. 


La Ermita del Lugar de Teresa

Teresa fue una importante población del Levante almeriense en la época del reino nazarí de Granada que se abandonó definitivamente por sus últimos pobladores moriscos al tiempo de la guerra de las Alpujarras.




La Iglesia de Teresa ha resultado ser una excepción en el Levante Almeriense, ya que, aunque está construida a principios del siglo XVI sobre los cimientos y alineaciones de la anterior Mezquita, una rectificación angular en los muros de fachada reorientó el templo con precisión al equinoccio eclesiástico del Calendario Juliano de esa época; además, dicha reorientación cristiana se escenificó constructivamente en la Iglesia para que el equinoccio eclesiástico pudiera ser reconocido a la salida del Sol.


Acceder a esta ermita única en todo el levante, no es tarea sencilla, ya que una vez pasada la cortijada de Cortijo Grande, el sendero solo te permite orientarte a través de los monolitos de piedra del entorno, hasta llegar a esta construcción abandonada y engullida por la naturaleza.


Temas relacionados

para ti

en destaque