“¡Pégale a la vieja!”: La fiesta que parará la actividad del Levante este jueves

El Día de la Vieja los vecinos viven una jornada en el campo y “parten la vieja”

Los cabroneros celebraron su día de la vieja el pasado 7 de marzo.
Los cabroneros celebraron su día de la vieja el pasado 7 de marzo. La Voz
Marina Ginés
10:21 • 15 mar. 2023

Este jueves el Levante Almeriense vivirá una de sus tradiciones más peculiares: su famoso 'Día de la Vieja'. Un festejo de gran arraigo popular que data del siglo XVII. Su fecha de celebración varía cada año ya que coincide con el primer jueves de Cuaresma, que este año cae en el día 16 de marzo y aunque no es un día festivo, la tradición hace que la mayoría de comercios y empresas cierren sus persianas toda la tarde del jueves de celebración.






La principal protagonista de este evento es 'la vieja', una mujer hecha de papel de colores, con vestido, delantal, y un pañuelo sobre la cabeza, la cara cubierta con un paño relleno de chucherías y pintada con grandes coloretes. Todo esto se sostiene porque su cuerpo esta hecho con una caña. A esta peculiar vieja, una vez que se han repuesto fuerzas con la comida, se coloca a una distancia de unos 6 metros más o menos y se comienza a tirarle piedras hasta que queda totalmente destrozada y se le pueden sacar las chucherías de la cabeza.






Pueblos como Garrucha, Cuevas del Almanzora, Vera, Pulpí, Antas o Mojácar llevan semanas preparando sus tradicionales ‘viejas’ para apedrearlas mañana en el campo y disfrutar de una jornada llena de tradición rodeados de familiares y amigos y degustando la gastronomía popular. Carboneras, también celebra esta festividad, pero este 2023 la adelantaron al pasado domingo 5 de marzo. Un día muy especial para los almerienses del Levante que a pesar de que no sea un día festivo a partir de las 10 de la mañana como por arte de magia se empieza a parar toda la actividad comercial de los pueblos y es que la tradición les llama a coger los bártulos, preparar comida para llevar y lanzarse al campo, eso sí sin olvidar su vieja remolona.






En Antas, se unen todos en el cabezo María a las faldas de la ermita de la Cabeza, incluso los más atrevidos acampan la noche de antes. Algunos vecinos confiesan que algunos niños y niñas incluso se saltan el horario escolar para vivir a lo grande esta tradición popular.




En Garrucha, los vecinos disfrutarán en la zona de la Jara de este jueves de tradiciones, eso sí, desde el consistorio piden a los vecinos que sean cuidadosos con el medio y recojan sus basuras. Los garrucheros han instalado bancos y mesas en el merendero para que esté todo preparado para la celebración de este día. Además desde el Ayuntamiento han habilitado contenedores Sen 4 puntos de la zona, el primero, estará ubicado frente al almacén viejo de los Dense donde se bifurca el camino a Vera. El segundo, en la zona popularmente conocida como "la de Don Mariano". Cerca del cortijo de Pedro "el Peruco" , también se instalará un punto de contenedores. Por último, a la altura de los transportes Castaño-Contino.


Los cuevanos, se repartirán entre la zona del merendero y la playa, para disfrutar de una jornada en el campo y de “apedrear viejas”. Durante toda la semana se han realizado talleres de viejas y tragones para que los pequeños hagan su propia vieja remolona. Además el Ayuntamiento ha organizado un concurso para premiar a la mejor vieja que optará a un premio de hasta 200 euros.


En Vera, la costumbre es ir a comer al campo con amigos y familia, la tarde suele ser festiva en el pueblo y los negocios normalmente permanecen cerrados. Después de comer, tal y como manda la tradición, se parte la vieja, es decir, se le tiran piedras para romperla y sacar las golosinas de su interior. El hecho de partir la Vieja es un símbolo de partir la cuaresma, motivo por el cual comenzó a celebrarse este día festivo allá por el siglo XVII.


En Pulpí, el Consistorio ha organizado este año dos concursos con motivo de este día. El primer y tradicional concurso, como se venía haciendo años anteriores, consiste en la realización de una vieja, que deberá de entregarse en el Ayuntamiento de Pulpí. El segundo concurso ‘Online’ , consiste en la realización de fotografías de Viejas o de la celebración del “Día de la Vieja” con sus familiares, amigos, etc, durante el mismo jueves, enviarla, antes del viernes 17 de marzo, al email: [email protected], junto con los datos personales. Los premiados optarán a premios de hasta 150 euros.


En Mojácar también celebran este día en su calendario yendo al campo, a la playa o a cortijos de familiares o amigos para disfrutar de una jornada de convivencia y disfrute.


Una festividad que nació como una jornada de hermandad con connotaciones religiosas, ya que fue promovida por una comunidad de franciscanos de la ermita de San Diego en el Calvario con el fin de hacer más llevaderos los sacrificios de la cuaresma. En la actualidad se ha convertido en un evento entrañable y familiar. Tiene lugar el jueves que media la cuaresma y consiste en salir a pasar un día de merienda colectiva en el campo, degustando productos típicos de la zona como tortilla de patatas, torticas de bacalao, arroz con leche, u hornazos.



Temas relacionados

para ti

en destaque