Bédar

Red Eléctrica Española modifica el trazado de la nueva línea de Alta Tensión

Parte de la futura infraestructura transcurría por una Zona de Especial Protección (ZEC)

Imagen de archivo de Bédar.
Imagen de archivo de Bédar. La Voz
Guillermo Mirón
13:49 • 14 mar. 2023

El trazado de la nueva línea eléctrica que cruzará buena parte de la provincia de Almería ya no transcurrirá por una zona de Especial Coservación (ZEC). Así lo ha plasmado el Boletín Oficial del Estado donde ya se ha informado sobre el nuevo trazado que ha cambiado con respecto al conocido meses atrás a su paso por el término municipal de Bédar, en el Levante Almeriense.

La empresa responsable de desplegar la nueva infraestructura energética, ha tenido a bien las alegaciones y reclamaciones presentadas por los vecinos de esta localidad y ha modificado el trazado para que no discurra por esa área de gran valor medioambiental como la ZEC presente en el municipio de Bédar.

Su alcalde, Ángel Collado, ha confirmado esta modificación, celebrando que “al final se ha hecho caso porque la línea pasaba por una Zona de Especial Conservación (ZEC)”. Tras las modificaciones, el trazado que tiene que llegar hasta la futura Subestación de Antas pasa “por la Umbría de Jauro, en el término municipal de Lubrín y de ahí va a la Subestación del Cabezo María”. Un trazado dentro del que no existen zonas con “ningún tipo de protección”, subraya el regidor.

Al igual que otras localidades donde parte de la población se ha movilizado por el trazado de esta autopista energética demandada desde hace lustros por comarcas como la del Valle del Almanzora, en Bédar también solicitaron un cambio en la ubicación de algunos puntos de esta línea, tal y como recuerda su alcalde. “Hicimos una buena movilización por parte de los vecinos y sobre todo por los más afectados amparados por el Ayuntamiento”, detalla Collado antes de reiterar que se muestran “contentos” por esta noticia ya que “es verdad que algunos vecinos y la plataforma que se creó en su día apostó por este trazado y al final lo han tenido en cuenta”.

De este modo, ante la escucha que Red Eléctrica Española ha hecho de las peticiones lanzadas desde Bédar, el alcalde de esta localidad del Levante advierte que “debemos sentirnos bastante contactos porque el paso de este trazado por la Zona de Especial Protección habría tenido un impacto muy negativo”.










Temas relacionados

para ti

en destaque