Los Gallardos

Los Gallardos lleva a cabo su rica propuesta cultural con motivo del 8M

Las III jornadas sobre la mujer en el municipio dieron el pistoletazo de salida el día 4

La Voz
20:00 • 12 mar. 2023

Los Gallardos es un municipio del Levante almeriense comprometido con la cultura y cuyo epicentro, el teatro, atrae, implica y moviliza a toda su población. Prueba de ello son los días alrededor del día Internacional de la Mujer, donde se han realizado numerosas actividades enmarcadas en la celebración de esta importante fecha.  



Con sede en el Espacio Cultural del mismo, en la plaza del músico Miguel Cánovas, Las III jornadas sobre la mujer en Los Gallardos dieron el pistoletazo de salida, el pasado sábado 4 de marzo, con la actuación del grupo infantil de teatro El Albardinal, a toda una semana de actividades que tuvieron lugar desde la citada fecha hasta el pasado viernes 10 de marzo. 



La directora del grupo de teatro, Cati Flores Morales, ella misma, también emigrante e hija de emigrantes, escribía dicha obra de microteatro, basada en hechos reales. El tema de estas III jornadas va dedicado a la mujer emigrante española que tuvo que dejar sus orígenes allá por los años 60 del siglo pasado en busca de nuevos horizontes en el extranjero por un futuro mejor, como pone en valor el Consistorio en un comunicado.



Con una duración de treinta minutos y dividida en dos actos, esta historia cuenta la vida de unas jóvenes que pasan de niñas a mujer. Entre acto y acto mujeres del municipio, hijas de emigrantes, como Maria José Crespo o gallarderas por casamiento como Maria José Suárez, leyeron los poemas, que ellas mismas y otras (como Cati Flores o Isabel Ramos) habían escrito, basándose en experiencias propias. Acompañaba a la lectura el suave sonido de fondo de la guitarra española del gallardero José Torres. Juan Carlos Serradilla, concejal del Equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento, quiso acompañar a este grupo infantil de niñas cantando la canción del Emigrante de Juanito Valderrama. 



Música



En la segunda parte de la noche, la bailaora Clara Checa regaló al público allí presente un auténtico espectáculo de flamenco con estilo propio, un arte que dejó impregnado en cada uno de los zapateados que marcó y selló en el escenario,  ataviada de variados trajes, con y sin bata de cola, al compás del guitarrista José Bellido y el cantaor Antonio el Genial. 



Como bien mencionó el profesor catedrático Francisco Checa Olmos de la Universidad de Almería, antropólogo y experto en Migraciones, el cual también participó en el evento, en Los Gallardos “se hace pueblo”. Con ello, los gallarderos quieren decir que “todos los vecinos, grandes y chicos, mujeres y hombres, proyectan, crean y ejecuta las actividades culturales que se deciden llevar a cabo en el municipio, con la respuesta siempre positiva de un aforo, en la mayoría de las ocasiones, completo así como de un público que acude y asiste, interesado y agradecido en y por el plan de actuaciones proyectado”.



Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Gallardos se considera sumamente “importante” la implicación de sus menores y las generaciones futuras en la cultura: implicarlos, mezclarlos, hacerles partícipes y protagonistas. De ahí que desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 10 se lleven a cabo una serie de actos en el CEIP Juan XXIII dedicados a la Mujer, en donde invitaron al Delegado de Educación.


Además se han realizado otras numerosas actividades como el lunes 6 con el documental de mujeres migrantes; el día 7, un cortometraje con una visita a los lavaderos, la acequia Las Burras y cimbra; el 8, talleres de jabón natural y gurullos; el 9, antiguos oficios y exposición de fotos; y también el pasado día 10 se realizó una representación con un micro teatro.


Temas relacionados

para ti

en destaque