Fines

Aplazado el juicio contra el alcalde de Fines por la huelga de los letrados

El regidor popular estaba citado para este 8 de marzo por presunta prevaricación urbanística

Fachada del Ayuntamiento de Fines en una imagen de archivo.
Fachada del Ayuntamiento de Fines en una imagen de archivo. La Voz
Guillermo Mirón
17:12 • 07 mar. 2023

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Almería no acogerá finalmente este miércoles el juicio contra el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP) y un exconcejal de Urbanismo.

La vista judicial se ha aplazado debido a la huelga de letrados que está obligando a suspender cientos de juicios y procedimientos judiciales en la provincia.



De cara a este proceso, la Fiscalía estimó de forma provisional pedir tres años de prisión, además de multa y nueve años de inhabilitación tanto para el regidor de Fines como para el exedil de Urbanismo por un presunto de lito de prevaricación continuada en el ámbito de la ordenación del territorio.

El caso se remonta a la pasada década cuando, según la Guardia Civil y la Fiscalía, se dio traslado al Ayuntamiento de varias obras en viviendas y cortijos que, o bien carecían de licencia o bien esta no se ajustaba a los trabajos que se estaban realizando. Todo ello presuntamente con autorizaciones "verbales" según el Seprona y con el presunto conocimiento de las autoridades municipales citadas.

Un juicio que tendrá que esperar debido a la huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia, que continúa convocada para la semana que viene, ha provocado entre el 30 de enero y el 3 de febrero la suspensión de al menos 596 actuaciones, de las cuales 282 se corresponden con vistas o juicios a presencia judicial y 314 con actuaciones que han de realizarse ante la exclusiva presencia del Letrado de la Administración de Justicia, como conciliaciones, comparecencias, otorgamientos de poderes, etcétera.

Estas cifras suponen un incremento de suspensiones superior al 50% respecto de la semana anterior ( 240 actuaciones de las cuales 130 fueron juicios) , por lo que supone que en Almería el número de suspensiones en las dos primeras semanas de huelga asciende a 836 y afecta a todas las jurisdicciones, según informan los propios letrados en una nota.









Temas relacionados

para ti

en destaque