Balanegra

Así será el cambio radical de la N-340A a su paso por Balanegra

El presupuesto de licitación de esta actuación es de 5,3 millones de euros

Imagen de Google Maps de la N-340A a su paso por Balanegra.
Imagen de Google Maps de la N-340A a su paso por Balanegra. Google Maps
Europa Press
19:52 • 06 mar. 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de humanización de la travesía de Balanegra, que cuenta con un presupuesto de licitación de 5,3 millones de euros.



El proyecto está declarado de urgencia y próximamente se someterá al trámite de información pública, según ha informado el ministerio.



La actuación se financiará a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías en que se prevé invertir 105 millones de euros (IVA excluido) para potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles.



La solución propuesta en el presente proyecto abordará un cambio radical del entorno de la travesía de la N-340A en el municipio de Balanegra, haciéndolo más amigable para el uso peatonal y ciclista, promoviendo el esparcimiento de los vecinos en un espacio donde se mantenga la funcionalidad el tráfico rodado, pero este sea secundario frente al uso peatonal, ciclista y estancial del área a humanizar.



El elemento central es un nuevo bulevar, en torno al cual se redistribuirán todos los elementos que van a componer la nueva travesía.



Con él, según el ministerio, se pretende promover la movilidad de peatones e implementar las rutas ciclistas existentes actualmente, dando la posibilidad de generar amplias zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles, y otras cuestiones que, en definitiva, harán de la zona un entorno más amigable para el viandante.



Se limitará la velocidad en los carriles para vehículos con señalización específica y otros elementos disuasorios como pasos de peatones sobreelevados, consiguiéndose disminuir la velocidad de tránsito vehicular y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases y la contaminación acústica.



Actualmente a la altura del punto kilométrico 398+460 existe una intersección que se puede asemejar a una glorieta partida que genera confusión a los conductores. Por ello, se ha previsto la ejecución de una glorieta de 30 metros de diámetro exterior, de modo que queden resueltos todos los movimientos que demanda dicha intersección, mejorándose así la seguridad en la misma.


Además, la nueva glorieta funcionará como un elemento de calmado del tráfico de la N-340A, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial asociada al tráfico peatonal en los márgenes de la carretera, así como un elemento que ayude a potenciar la percepción de que se accede y transita por una travesía.


Para dar continuidad al carril bici existente en el paseo Nerea Camacho, se ha proyectado la ejecución de un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía.


Por último, se proyecta la reubicación de dos paradas de autobús actualmente situadas en el tramo a remodelar, hasta una ubicación que quede integrada con el nuevo diseño y al tiempo mejoren la seguridad de las mismas.


Temas relacionados

para ti

en destaque