Fines

Uno de los constructores sin licencia: “El alcalde me dijo: tú empieza y ya...”

Las conversación entre agentes y alcalde muestran las advertencias sobre las obras sin licencia

Ayuntamiento de Fines, donde tuvo lugar una de las conversaciones.
Ayuntamiento de Fines, donde tuvo lugar una de las conversaciones. La Voz
Guillermo Mirón
14:18 • 06 mar. 2023

 - Me dijo el alcalde: tú empieza tal, y luego ya cuando eso, cuando haya que pagar… ¿sabes?






Es la respuesta del promotor de una obra en una vivienda en Fines, presuntamente sin la licencia necesaria, a los agentes del Seprona cuando le preguntaron por la autorización para la misma. Al mismo tiempo, es también parte de las conversaciones que aparecen entre los documentos del proceso judicial por el que la Fiscalía pide 3 años de prisión para el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP) y el entonces edil de Urbanismo por, presuntamente, no parar las obras que se estaban realizando de forma ilegal a sabiendas de su existencia.

Otro de los momentos que reflejan los documentos es la conversación que mantuvo el alcalde popular con la Guardia Civil cuando los agentes acudieron al Ayuntamiento para preguntarle por qué no había ordenado la paralización de obras que no contaban con la licencia necesaria. En la conversación entre los agentes y el regidor se refleja cómo la Guardia Civil le pregunta por las obras y éste asegura no tener conocimiento sobre alguna de ellas, pese a lo descrito por la Benemérita en las diligencias.






Y es que en los mismos documentos la Guardia Civil asegura que el promotor de una de las obras sin la licencia necesaria o bien con una autorización que no se ajustaba a los trabajos les trasladó que “el alcalde le dijo que empezara y que ya hablarían cuando hubiera que pagar”.






Sin embargo, cuando los agentes de la Guardia Civil llegan al despacho del alcalde, éste mismo promotor ya estaba allí y su afirmación ya era otra.

- Promotor: Al alcalde no lo he mentado. Es José Carmona -en referencia al entonces concejal de Urbanismo- al que yo le hablé.



- Alcalde de Fines: Me está diciendo (palabras no transcritas) y digo: ¿cuándo me has preguntado tú a mí?

Poco después, la conversación continúa y los agentes le preguntan por las obras cuya licencia no es presuntamente la debida. Algo sobre lo que ya habían dado aviso al Ayuntamiento.


- Alcalde de Fines: Si sigue, pues vamos a pararla. Yo es que a mi no me ha llegado -en referencia a la notificación del Seprona-.

- Guardia Civil: Pero nosotros no la podemos paralizar. Nosotros levantamos acta como que hemos estado allí y vemos que sigue.

La conversación entre regidor y agentes continúa en este sentido y el primer edil reitera que no se ha dado por enterado acerca de estas notificaciones al defender que no se ha realizado la paralización de las obras porque “no tengo conocimiento”.


- Guardia Civil: En otros ayuntamientos llamamos al alcalde. Le decimos: oye que hay esto allí y él coge y llama al otro y le dice: oye para la obra, que te lo ordeno. Es así de fácil.

- Alcalde de Fines: Ya, pero tú no me has llamado a mi.

Guardia Civil: Ya. Hemos presentado una denuncia por escrito y le hemos dado registro de entrada en el Ayuntamiento.

- Alcalde de Fines: Pero yo no tengo conocimiento.

El desconocimiento acerca de las distintas obras que alega el regidor popular esta presente en toda la conversación con los agentes, pese a ser el alcalde de un pueblo menor de 2.000 habitantes. Lo hace así de nuevo cuando un agente le indica que una de las obras “no se corresponde” con la autorización solicitada. “Ni lo que ha proyectado, ni lo que ha hecho”, añade. “Yo ese no tengo ni idea, ni idea”, responde el alcalde. Poco después es preguntado por otra de las cuatro obras denunciadas con el mismo resultado. “Yo no sé lo que está haciendo.

Se trata del caso que le ha llevará ante el juez este 8 de marzo y por el que la fiscalía pide tres años de prisión tanto para el regidor como para el entonces concejal de Urbanismo por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada. en concreto fueron cuatro obras las sancionadas en el año 2014. Unos hechos por los que el Ministerio Fiscal también solicita una multa “de 20 meses a razón de 20 euros por día” e “inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de nueve años”. La misma pena solicita para el exconcejal de Urbanismo y que ostentaba dicho cargo en 2014.


Temas relacionados

para ti

en destaque