Cantoria

Cuatro años sin respuesta a los vertidos que bajan por la rambla de Las Casicas

La alcaldesa ha pedido una respuesta urgente a las autoridades para solucionar este problema

Imagen de los vertidos en la rambla de La Hortichuela.
Imagen de los vertidos en la rambla de La Hortichuela. La Voz
Marina Ginés
11:21 • 02 mar. 2023

Los vecinos de las Casicas llevan desde 2019 pidiendo una solución a las aguas residuales que bajan por su rambla. Cuatro años en los que el olor es insoportable por la zona y puede acarrear problemas más serios de salud.

Desde el Ayuntamiento de Cantoria cansados de que los vecinos de la barriada, padezcan los olores e infecciones causados por los vertidos, ha remitido informes con reportajes gráficos, de los técnicos municipales y de la Policía Local, tanto a la Fiscalía como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, denunciando la situación, al objeto de que se depuren responsabilidades y se adopten las medidas oportunas para que dichos vertidos dejen de echarse en la rambla de las Casicas.






Los agente de Policía Local de Cantoria han informado este enero de 2023, que encontraron unas aguas “al parecer por el olor y la apariencia” residuales, que bajaban por la rambla aledaña a la pedanía de Las Casicas. Allí los agentes se dirigieron hacia arriba con el objetivo de comprobar la procedencia o lugar donde emanaban estos residuos.




Habiendo realizado la inspección ocular de la reseñada rambla por todo el término municipal de Cantoria porque la misma transcurre, obtuvieron el resultado de una “procedencia desconocida”. Por lo tanto, se requiere a esta autoridad municipal, que ponga en conocimiento de la autoridad competente tales hechos, siendo la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.






Se trata del vertido de aguas residuales en la rambla Hortichuela, las cuales proceden del Término Municipal de Albox, por tanto, como indica el informe de la Policía Local de Cantoria, se debe dar traslado a los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, para que investiguen y determinen lo que sea oportuno.






La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez pide una respuesta por parte de las autoridades competentes en este tema. “Es un problema para el medioambiente y para la salud de los vecinos, además este agua residual puede acabar contaminando nuestra agua subterránea”, añadió la primera edil cantoriana. La regidora asegura que ha tratado de ponerse en contacto varias veces con el Ayuntamiento de Albox, pero no ha recibido ninguna respuesta al respecto. “Solo queremos una contestación”, apuntó.


Algunos vecinos, han denunciado la situación que viven a través de las redes sociales y han grabado videos y colgado imágenes de la zona. “Esto es agua de alcantarillado corriendo en la rambla de Las Casicas, Cantoria, Rambla de la Hortichuela, esta justo debajo de nuestra casa, corre un par de kilómetros más proviene de la planta de alcantarillas con sede en El Cañico, Albox a 2.5km de distancia”. Desde el Consitorio cantoriano junto con algunos vecinos de la zona sospechan que se deba a una rotura de tuberías en la planta de depuración de Albox y piden que las autoridades pertinentes se hagan cargo de poner solución a esta problemática.


Temas relacionados

para ti

en destaque