Roquetas de Mar

¿Se llamará Gabriel Amat el hospital de Roquetas de Mar?

El PP plantea la sugerencia en una pregunta a la consejera de Salud sobre el proyecto ya al 50%

En el centro, Gabriel Amat y la consejera, Catalina García.
En el centro, Gabriel Amat y la consejera, Catalina García. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:31 • 23 feb. 2023 / actualizado a las 13:37 • 23 feb. 2023

“El hospital de Gabriel”. Así calificaba hace más de un año el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la infraestructura sanitaria que comenzaba en la localidad de Roquetas de Mar con la colocación de la primera piedra. A su lado estaban el propio Gabriel, Gabriel Amat, alcalde del municipio, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otras autoridades.




Pasado el tiempo, el nombre del “hospital de Gabriel” ha llegado hasta el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde el diputado autonómico del Partido Popular de Almería y exconcejal roquetero, Juan José Salvador, ha dejado caer esa propuesta durante una pregunta a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.



Ha habido aplausos en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas tras escucharse la sugerencia de Juanjo Salvador (“ahí lo dejo”) y la propia consejera ha recordado el empeño que pusieron en su día tanto Gabriel Amat como el presidente de la Junta haya dejado de ser “un hospital de campaña en los tiempos del PSOE” a ser un hospital que avanza hasta estar a un 50 por ciento de su ejecución.



García estuvo hace unas semanas visitando las obras y, junto a Amat, destacó las características principales del futuro hospital de Alta Resolución, que este jueves ha repetido durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En su respuesta a Salvador ha recordado que “el hospital será público” gracias “al gobierno” del PP en la comunidad y al propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que cedió el suelo “público” a la Consejería de Salud de la Junta. Se lo ha espetado directamente al parlamentario socialista y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo.



En un comunicado emitido el pasado 19 de enero, la Junta ya avanzó que la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, daba cuenta en esa visita a las obras del HARE de Roquetas que la última modificación del ha supuesto un incremento de 5.802.995,99 euros en el presupuesto inicialmente contratado.



De este modo, el presupuesto total de la obra ha pasado de 29.031.026,59 euros a 34.834.022,06 euros. García ha explicado que la modificación del proyecto de obra se ha debido a “la aparición de suelo rocoso diferente al previsto, por revisión de la estructura y por adaptación a nueva normativa”.



La titular de Salud y Consumo, que recordaba que las obras tienen un plazo de ejecución de 18,5 meses y ya están al 50% ejecutada, incidía en que “antes de final de año los vecinos de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix podrán contar con este centro que llevan esperando desde 2005”, cuando se firmó el primer protocolo entre el Ayuntamiento de Roquetas y la Consejería de Salud.



El nuevo HARE de Roquetas de Mar contará con 53 habitaciones para hospitalización de pacientes; 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones; un Hospital de Día Médico; Área de Urgencias, con zona de clasificación, boxes de adultos y de pediatría, observación, salas de curas y yesos; cuatro quirófanos en el Área Quirúrgica; Área de Diagnóstico dotada con radiología convencional, TAC, Telemando, ecógrafo doppler, mamógrafo, RNM (Resonancia Magnética Nuclear), laboratorio y telemedicina; Área de Apoyo Clínico, con farmacia y archivo; Área de Rehabilitación y áreas no asistenciales.


El programa funcional del centro se completa con un centro de Atención Primaria, con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.


Los terrenos en los que se están realizando las obras están conformados por cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Roquetas que se pusieron a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras un acuerdo del pleno municipal de noviembre de 2019. Catalina García ha indicado, igualmente, que los presupuestos de la Consejería para este 2023 reservan otros 9.885.470 euros para el equipamiento de este centro, “de modo que, en cuanto terminen las obras, podremos prepararlo todo para que, cuanto antes, entre en funcionamiento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque