El Ejido

Santa María del Águila, La Redonda y Las Norias, conectadas por carriles bicis

Las obras de construcción ya están casi finalizadas en los cuatro kilómetros de trazado

El alcalde y otras autoridades de El Ejido visitaron esta semana el nuevo carril bici.
El alcalde y otras autoridades de El Ejido visitaron esta semana el nuevo carril bici.
Francisco G. Luque
11:15 • 15 feb. 2023

A falta de rematar todavía algunos detalles, las obras de construcción de los carriles de uso compartido para peatón, bici y patín que unirán los núcleos ejidenses de Santa María del Águila y Las Norias a su paso por la zona industrial de La Redonda están ya prácticamente finalizadas. Con ello, el Ayuntamiento de El Ejido da un importante paso en su objetivo de anillar el municipio con una red de este tipo de vías, ofreciendo más seguridad para los vecinos en sus desplazamientos y reforzando la apuesta por la movilidad sostenible.



Esta actuación es de gran importancia para esta zona del Poniente almeriense, ya que por dichas carreteras, además de circular miles de vehículos diariamente, suelen caminar por sus márgenes o ir en bicicleta cientos de empleados, sobre todo de la industria hortofrutícola, camino de sus diferentes puestos de trabajo y posterior retorno a casa. Así, se ganará en seguridad además de fomentar formas respetuosas con el medio ambiente a la hora de desplazarse. 



Dividido en dos proyectos



Esta actuación, que se lleva a cabo en 4 kilómetros y ha contado con una inversión superior al medio millón de euros, se ha dividido en dos proyectos. El primero, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, dentro de los Next Generation EU, tiene un presupuesto base de licitación de 269.178,26 euros. Las obras se realizan por un margen del camino de Puesto Rubio (A-9009) y junto a calle Marruecos y calle Zaragoza en Las Norias, hasta enlazar con la carretera de La Mojonera, de manera que se ha actuado en un total de 2.724 metros.



Por otro lado, el segundo proyecto es el de construcción de carril bici e itinerario peatonal entre Santa María del Águila y el Polígono Industrial de La Redonda que se enmarca en el Programa MOVES II y está cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). A este proyecto se ha destinado un presupuesto de 236.255,22 euros y cuenta con una longitud de 1.350 metros. 



Cabe destacar que actualmente se están invirtiendo en el municipio ejidense alrededor de 5.000.000 de euros para unir mediante carriles bicis diferentes zonas. A los dos anteriormente citados hay que sumarles, entro otros, el que conectará los núcleos de Balerma y Guardias Viejas, o el gran proyecto para unir por la costa El Ejido y Roquetas de Mar a través de 18 kilómetros. 



Seguridad vial



Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, comprobó esta semana el estado de los trabajos durante una visita a la zona en cuestión. Acompañado por junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, y los presidentes de las Juntas Locales, Juan Carlos Brabezo y Carlos Martín Loro, el regidor dijo que "vamos a anillar con una Red de Carriles Bici el municipio permitiendo que cualquier vecino pueda desplazarse de una forma segura apostando por un modelo de movilidad sostenible, ganando en accesibilidad y contribuyendo además a favorecer los objetivos de mejora ambiental".


Góngora remarcó que "con estas dos actuaciones unimos estos puntos urbanos a través de una plataforma de nuevo trazado, creando un itinerario que servirá para reducir en gran medida el uso del vehículo privado e incrementar la seguridad vial", de forma que se va a destinar a ambas actuaciones un presupuesto superior a los 500.00 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque