Vélez-Rubio

La tradición vuelve en honor a la Virgen de la Candelaria este febrero

Municipios como Serón o Vélez-Rubio recuperarán este día de festejos en honor a la virgen

Celebración de las Fiestas de la Candelaria en Tonosa años atrás.
Celebración de las Fiestas de la Candelaria en Tonosa años atrás. La Voz
Marina Ginés
18:36 • 31 ene. 2023

Este domingo 5 de febrero algunos de los municipios del Almanzora estarán de celebración con motivo del día de la Virgen de la Candelaria. Será el caso de Serón o de Tonosa en Vélez-Rubio que recuperará este 2023 sus Fiestas en honor a la Virgen con cuadrillas, bailes de parrandas, procesión y por supuesto una espectacular degustación de migas tradicionales en las inmediaciones de la iglesia de Tonosa.

Miguel Martínez-Carlón alcalde de Vélez-Rubio detalló como será el regreso de esta fiesta tradicional velezana. “Cuando el día de la Candelaria cae entre semana se pasa al domingo próximo para que puedan celebrarlo todos los vecinos, este año caerá el día dos pero se celebrará el domingo”, explicó el primer edil.






Una tradición que consiste en disfrutar de los costumbres del pueblo y de sus gentes. Según Martínez-Carlón en Tonosa se repartirá un saco de harina de sémola para que cada agrupación de vecinos prepare su propia paila de migas ahí mismo en los alrededores de la iglesia de la barriada velezana con su tradicional lumbre. “Así puedes ir con tu cuchara probando las diferentes preparaciones de todos”, bromeaba el alcalde.






La pedanía se alza a 1000 metros de altura por lo que la fiesta tradicionalmente se espera con frío. “En Vélez Rubio estamos ya bajo cero, es algo muy típico en la Candelaria siempre pasamos frío no se entiende una Candelaria sin frío, es más la gente se anima más”, aseguró el alcalde que además apunto que la tradición es comer migas cuando hace mal tiempo. Eso sí, si el tiempo no lo permite las migas se harán en casa y se degustarán en las inmediaciones de la iglesia previamente cocinadas, explicó.






Este año se espera una gran afluencia porque es la primera fiesta del año que se celebra en el municipio y además vuelve este 2023 a la normalidad tras la crisis sanitaria. “Se acerca gente desde Puerto Lumbreras, Murcia...es una celebración entrañable”.




El alcalde expresó que no solo se podrán disfrutar de los bailes y cantes de las tradicionales parrandas, además se realizarán trovos tradicionales que pedirán un donativo para la iglesia y se rifarán jamones con motivo de esta celebración.

Todo comenzará a las diez de la mañana con la apertura de la barra y el recibimiento de la cuadrilla, a las doce del mediodía se disfrutará del primer baile de parrandas. A las una y media se realizará la Santa misa acompañada de la cuadrilla y a continuación la Candelaria procesionará por las calles de Tonosa acompañada de torta y palomas. A las tres de la tarde será el momento de disfrutar de la gastronomía popular y a las seis se continuará con los bailes, trovos, donativos y rifas.


Temas relacionados

para ti

en destaque