Fondón

Hallan explosivos, munición y armas antiguas en una vivienda de Fondón

La Guardia Civil retira dos granadas de mano y un proyectil usado en aviones de combate

Imagen facilitada por Guardia Civil sobre la actuación en Fondón.
Imagen facilitada por Guardia Civil sobre la actuación en Fondón.
Francisco G. Luque
09:56 • 31 ene. 2023

Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha retirado en una reciente operación desarrollada en el municipio almeriense de Fondón varios explosivos, munición y armas antiguas hallados en un domicilio particular, donde al parecer llevaban ya muchos años.



El equipo de desactivación de explosivos (Edex) analizó exhaustivamente en el lugar del hallazgo dos granadas de mano, un proyectil 30/550 usado en aviones de combate, submunición BLU-61 y otras armas antiguas, según informaban a primera hora de este martes en un comunicado sobre esta actuación en pleno corazón de la Alpujarra almeriense.



Todos los artefactos, según detallan desde la Comandancia, se encontraban inactivos y se procedió a su retirada, como exige el protocolo, para su posterior destrucción. Todo indica a que se este armamento llevaba varias generaciones siendo guardado por esta familia, por lo que parece quedar descartado, según informan desde Guardia Civil, que se trate de un caso de coleccionismo o que dichos artefactos hayan sido comprados recientemente.



Consejos



La Guardia Civil aprovechaba además para desaconsejar cualquier manipulación ante el hallazgo de este tipo de objetos. Consideran que hay que evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado, que se presentaba oxidado y herrumbroso, y ve clave la buena señalización del lugar, evitando que el artefacto pueda quedar cubierto.



Añaden desde la Guardia Civil que sea notificado a la mayor brevedad posible y evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente, además de desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material por haberlo utilizado en algún momento de su vida.  





Temas relacionados

para ti

en destaque