Almería presenta el mayor índice de radiactividad de Andalucía

El Consejo de Seguridad Nuclear identifica los municipios más ‘radiactivos’ en varias serranías

Mapa del Consejo de Seguridad Nuclear con las zonas con mayores índices de contaminación por radón.
Mapa del Consejo de Seguridad Nuclear con las zonas con mayores índices de contaminación por radón. La Voz
Antonio Fernández
12:10 • 29 ene. 2023

La provincia de Almería es la que concentra un mayor nivel de contaminación por radiactividad de toda Andalucía, según un informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear que determina que varias áreas del territorio almeriense presentan índices superiores a los niveles de seguridad.



Aunque cabría pensar en la incidencia que tiene en estas consideraciones la radiactividad en la zona de Palomares, el CSN señala en su informe que en la gran mayoría de los municipios afectados no se trata de contaminación ‘artificial’, sino de radiactividad natural por la abundancia de minerales con presencia de radón, o por estar situados en las proximidades de zonas identificadas como volcánicas.



Áreas de montaña



Las dos zonas en los que los índices de contaminación radiactiva son más elevadas coinciden con ese tipo de materiales o áreas geológicas y, principalmente, se encuentran situadas en los entornos de dos de los complejos serranos de mayor elevación, los vinculados con Sierra Nevada y los situados en el área de la Sierra de Los Filabres.



El informe del Consejo de Seguridad Nuclear establece como zonas de actuación preferente hasta trece municipios ubicados en esas áreas, los de Benizalón, Tahal, Alcudia de Monteagud, Senés,Laroya, Sierro, Velefique, Bacares, Bayarque, Castro Filabres, Olula de Castro, Gérgal, Abrucena y Ohanes.



No son los únicos porque la contaminación por radón se extiende, con índices inferiores a los anteriores, por otros municipios de comarcas como las del Mármol, la de Nacimiento o la del Levante, con especial referencia al de Vera.



Bequerelios



En todas estas áreas, pero especialmente en los municipios que el CSN ha señalado como zonas prioritarias de actuación, se han medido concentraciones superiores a los 300 bequerelios por metro cuadrado. Una medición que se ha realizado en los edificios y que superan los niveles máximos admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El CSN recuerda, no obstante, que todos o casi todos los edificios contienen concentraciones de mayor o menor entidad, habitualmente por debajo de esas niveles. En Andalucía sólo Almería y una zona al norte de Sevilla tienen niveles altos de radioactividad.


Los efectos

El radón es un mineral que se descompone con rapidez emitiendo partículas radiactivas de pequeño tamaño que pueden desplazarse en el aire y ser respiradas por las personas, dañando los tejidos que se encuentran presentes en los pulmones. De hecho, según la bibliografía desarrollada al respecto, la inhalación de esas partículas puede dar origen al cáncer de pulmón, el único que, hasta ahora, se ha vinculado con el radón, aunque algunos estudios recientes lo vinculan también con la leucemia, si bien aún no se ha demostrado.


Si en Andalucía la presencia de contaminación por radón se circunscribe a Almería y norte de Sevilla, en otras zonas del país en las que se presentan estructuras geológicas similares, como las de Extremadura y Galicia, el CSN recomienda igualmente actuar para reducir esa radiactividad.


Plan de acción

Para hacer frente a esta situación la Diputación de Almería puso en marcha hace poco más de un año el proyecto ‘Life Alchemia’ en colaboración con el centro tecnológico Cartif de Valladolid, El Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Tecnology (Estonia) y Viimsi Versi Ltd (empresa de aguas de Estonia). El proyecto consiste en un método para el tratamiento de aguas con radioactividad natural, basado en la utilización de filtros o ‘lechos filtrantes’, en lugar de los clásicos basados en ósmosis inversa. Se ha experimentado en plantas piloto en Alboloduy, Benizalón y Tahal.


Los trabajos de Almería en el foco internacional

Las investigaciones que se han realizado en los municipios de Alboloduy, Benizalón y Tahal para reducir la contaminación radiactiva de sus aguas han tenido un amplio seguimiento desde muchos rincones del mundo que afrontan la misma problemática. Los resultados han dado luz y esperanza a numerosos países.



Temas relacionados

para ti

en destaque