Níjar

Roban cerca de 30 máquinas de aire acondicionado en edificios públicos de Níjar

Una persona detenida y otra investigada por los hechos acaecidos en el núcleo de Puebloblanco

Imagen difundida por la Guardia Civil.
Imagen difundida por la Guardia Civil. La Voz
Evaristo Martínez
23:42 • 25 ene. 2023

Una persona ha sido detenida y otra está siendo investigada por la Guardia Civil por robar cerca de 30 máquinas de aire acondicionado en diferentes edificios públicos de la localidad nijareña de Puebloblanco.


Según detallan desde la Comandancia de Almería en una nota de prensa, la investigación se inició a raíz de las diferentes denuncias que presentó el representante de una empresa de gestión de infraestructuras en las que pone en conocimiento de la Guardia Civil la sucesión de hasta 27 robos de máquinas condensadoras de aire acondicionado.


Los aparatos, valorados en unos 13.000 euros, eran sustraídos de diferentes edificios públicos de Puebloblanco, como el consultorio médico, el colegio rural, la peluquería, el centro de ocio de la tercera edad, un local social y una asociación de vecinos. 



"En algunas ocasiones, tras ser repuestos por unidades nuevas, también estas eran sustraídas", dicen desde el instituto armado.


Tras desplazarse a cada uno de los distintos lugares, donde recogen indicios y manifestaciones de los posibles testigos y analizarlos, los agentes de la Guardia Civil realizan numerosas gestiones para dar con el paradero del material sustraído.



Finalmente, las pesquisas dan sus frutos y se localizan las máquinas, despiezadas, en una empresa de gestión de residuos de la zona.

 



El personal encargado de la investigación identifica e investiga a la persona que realiza las entregas en la empresa de reciclaje y determina que es su acompañante quien se pone en contacto con él para realizar el porte del material y el autor de los robos, "que mediante escalo arranca las máquinas condensadoras de terrados y paredes de los edificios", explican.


Como resultado de la investigación, la Guardia Civil investiga a la persona que realiza las entregas y localiza y detiene a su acompañante como autor de varios delitos de robo con fuerza cometidos en los citados edificios públicos de Puebloblanco, provocando no solo el gasto de la reposición sino un malestar en usuarios y trabajadores de los edificios públicos durante este periodo, señala la institución armada.


Temas relacionados

para ti

en destaque