Balanegra

La travesía de Balanegra cambiará radicalmente su imagen

A información pública el proyecto para un nuevo bulevar más amigable para ciclistas y peatones

Proyecto de humanización de la travesía de Balanegra.
Proyecto de humanización de la travesía de Balanegra. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:51 • 23 ene. 2023

La travesía de la carretera N-340a a su paso por el municipio de Balanegra tendrá, si todo sigue su curso natural, una nueva imagen más amigable para su uso por parte de ciclistas y peatones, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya aprobado de manera provisional el proyecto de trazado de humanización de esta vía y lo vaya a someter a información pública con el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Estado.



Se trata de un proyecto financiado a través de Fondos NextGeneration por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, que tendrá un presupuesto estimado de 5,3 millones de euros y que afectará a un kilómetro y medio de esta travesía, concretamente entre los puntos kilométricos 398+350 y 399+800.



Este proyecto abordará un cambio radical en esta vía, con un nuevo bulevar en torno al cual se redistribuirán todos los elementos que van a componer la nueva travesía. Con esta renovada imagen, el tráfico rodado, si bien se mantendrá, sí que cederá protagonismo a peatones y ciclistas, limitándose la velocidad a los vehículos e instalándose pasos de peatones sobreelevados para reducir velocidad, emisiones de gases y contaminación acústica.



Con todo ello, se promueve el esparcimiento de los vecinos de la localidad, la movilidad de los peatones, la implementación de rutas ciclistas ya existentes o la generación de amplias zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables o juegos infantiles, entre otros.



Una nueva glorieta y carril bici



Esta travesía de Balanegra cuenta en estos momentos con una intersección, a la altura del punto kilométrico 398+460, que puede generar confusión a los conductores al asemejarse a una glorieta partida. La solución planteada consiste en la ejecución de una nueva glorieta que resolvería todos los movimientos necesarios en esta intersección, con lo que se mejoraría la seguridad vial tanto para el tráfico rodado como para el peatonal en los márgenes de la carretera. 



También está proyectada la ejecución de un nuevo carril bici en el interior del bulevar, a lo largo de la travesía, que dé continuidad al ya existente en el paseo Nerea Camacho, así como la reubicación de dos paradas de autobús que se encuentran en el tramo afectado.




Temas relacionados

para ti

en destaque