Serón

José Yelamos, el almeriense que cumplió su sueño de tener una casa giratoria

El siguiente paso será poder motorizar la vivienda para poder girarla con un mando a distancia

Andalucía Directo entrevistó a José, que mostró como gira su casa con un tractor.
Andalucía Directo entrevistó a José, que mostró como gira su casa con un tractor. La Voz
Marina Ginés
20:00 • 17 ene. 2023

Imagínense una casa en la que cada vez que mires por la ventana puedas encontrar el paisaje que más te guste y además el sol de cara. Pues esto es lo que ha conseguido José Yélamos, el almeriense se propuso levantar una casa como nunca lo nadie lo había hecho antes, una casa levantada sobre un pilar que pudiera darse la vuelta sobre sí misma, así nacía la casa giratoria de Serón que este almeriense diseñó y construyó hace ya más de 30 años.


"Yo estuve 12 años trabajando en Cataluña pero nací en Serón justo aquí al lado de donde está la casa giratoria ahora", explicó el seronense que confesó siempre tuvo el "capricho" de tener una casa giratoria y ni corto ni perezoso, "la monté en un pilar, hice la plataforma y construí la casa, se accede a través de una escalera de caracol.  Ahora mismo la tengo mirando para el sol y esta tarde le daremos la vuelta para donde se pone el sol". Comenzaba el protagonista.




Hace ya 32 años que José pidió el permiso de construcción, pero entonces "no hacían falta planos ni nada, los hice yo mismo", es una casa única en el mundo entero, según asegura su creador, "la única casa que está montada en un pilar con la casa montada encima y que no se caiga".



Este seronense ha permanecido en el anonimato durante todos estos años, pero no sabe cómo unos periodistas se enteraron de su peculiar vivienda y tras visitarle y comprobar que no era una invención, el de Serón se ha hecho viral en los últimos días. "No han parado de visitarme cadenas de televisión, esta misma tarde tenemos la visita de una".



La gente no sale del asombro cuando visitan la casa de José. "Los periodistas me decían que era el mejor reportaje que habían grabado en su vida y cuando pongo la casa a girar con ellos dentro a veces se llevan un susto y se les oye dar un grito" bromeó el creador.

La casa gira toda su estructura a través de este pilar en el que se alza, ayudada eso sí de un tractor o un vehículo pesado. "Cuando gira se nota como un terremoto, no gira muy deprisa, pero va sonando y da la sensación de que hay un terremoto" contó el protagonista. La casa además está diseñada para que si se produce un seísmo se gire y se desplace hasta dos centímetros a cada lado y además se levanta también dos o tres centímetros. "La casa la he diseñado a mi gusto, está muy preparada", según relató su creador.



José tiene ahora un nuevo sueño, conseguir motorizar la vivienda y poder girarla sin necesidad de ningún vehículo, sólo con la ayuda de un mando a distancia. El de Serón tiene la esperanza de que alguien le ayude a materializar su nueva inquietud arquitectónica. "A ver si ahora que estoy saliendo en la tele, recibo ayuda y puedo conseguirlo" anheló.






Temas relacionados

para ti

en destaque