El Ejido

El Ejido refuerza su ciberseguridad

Aprueba más de 104.000 euros para el suministro e instalación de hardware y software

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido.
Francisco G. Luque
18:29 • 16 ene. 2023

Con las distintas entidades públicas en pleno proceso de digitalización, con el objetivo de facilitar los trámites al ciudadano mediante la vía más rápida y efectiva, como es la electrónica, también se hace necesario reforzar la ciberseguridad. Este es el objetivo del Ayuntamiento de El Ejido, cuya Junta de Gobierno ha aprobado recientemente la contratación del suministro e instalación de hardware y software necesario para implantar un sistema de seguridad perimetral en el consistorio.



104.665 euros es el importe total de esta medida que permitirá proteger a la administración local de posibles ciberataques. "Hay que contar con las herramientas adecuadas ante los ciberataques, especialmente en estos momentos en que hay un aumento exponencial del uso de la red y de las nuevas tecnologías por las instancias administrativas", afirma el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera.



El equipo de Gobierno, según especifica un comunicado del Ayuntamiento, está adoptando medidas y soluciones ante la problemática de la ciberseguridad en el ámbito local, no solamente invirtiendo en hardware y software, sino que también está formando al personal del Consistorio en los elementos esenciales de la seguridad en el  ciberespacio, "en el que actúan e interactúan".



Cortafuegos



El sistema de seguridad necesario para la Red Corporativa del Ayuntamiento de El Ejido, informan desde el mismo, debe cubrir distintas funcionalidades al menos durante el período de garantía, que es de tres años. Se instalarán dos cortafuegos perimetrales en la sede principal para proteger de ataques externos a los servidores y equipos del consistorio en alta disponibilidad con modos activo/activo o activo/pasivo. Con ello se busca una navegación mucho más segura a Internet, además de analizar el malware basado en la nube para detectar automáticamente amenazas desconocidas y frenar a tiempo a los atacantes.



Además, el acceso remoto será más seguro a la Intranet. En este sentido, para facilitar el teletrabajo, los Cortafuegos deben permitir el acceso seguro a servidores y servicios y en general a cualquier equipo de la red corporativa desde cualquier punto de Internet, con objeto de poder realizar trabajos remotos sobre los mismos mediante el empleo de un canal seguro de comunicaciones.





Temas relacionados

para ti

en destaque