Olula del Río

Toda una semana cultural ante la llegada del pan y el fuego en Olula del Río

“Es algo mágico, el olor a pólvora, los cánticos la pasión del pueblo”

Fiestas de San Sebastián y San Ildefonso en Olula, años atrás.
Fiestas de San Sebastián y San Ildefonso en Olula, años atrás. La Voz
Marina Ginés
17:42 • 12 ene. 2023

Olula del Río recuperará el pan y el fuego este enero en horno a sus patrones, San Sebastián y San Ildefonso. Unos festejos que han comenzado ya con una semana cultural cargada de actividades para abrir boca a los vecinos antes de sus días grandes de las Fiestas Patronales.






“Una vez que pasa la Navidad en Olula ya son roscos y carretillas”, así lo aseguró Miguel Torregrosa, concejal de Educación de Olula del Río y es que según detalló todos los cebolleros tienen ya la mente puesta en estos días que para ellos son “los más importantes del año”, especialmente tras estos dos años de parón. Por este motivo desde el Ayuntamiento en colaboración con las peñas de San Sebastián y San Ildefonso se ha preparado toda una semana de actividades culturales previas a los días clave de las fiestas patronales.






Las actividades comenzaron el miércoles con un teatro sobre igualdad y violencia de género, y mañana se realizará el pregón de las fiestas donde se explicará como van a sucederse este año las celebraciones, el pistoletazo de salida de las fiestas de pan y fuego.

El sábado 14 de enero se realizará el taller de horneado y amasado de roscos, con una gran participación de niños y niñas que aprenden a realizar estas hogazas tradicionales, con su amasado y horneado pertinentes, además luego se las llevan a casa, una bonita forma de que los más pequeños sigan con la tradición.



El martes 17 de enero será el décimo concurso de redacción en honor a San Sebastián y San Ildefonso, donde participan todos los centros educativos de la localidad, un concurso ya consolidado tras 10 años. “Es muy bonito comprobar la forma de pensar y de vivir las fiestas que tienen los distintos colectivos, desde los niños y niñas del colegio, a los adolescentes de los institutos y los mayores de la escuela de Adultos” explicó el edil olulense.






También habrá un concurso de fotografía del 19 al 23 de enero, donde los participantes fotografiarán los momentos más impresionantes de las fiestas patronales, una forma de recopilar las mejores instantáneas de esta tradición y conservarlas para su archivo histórico.


Ya el día 19 por la noche comenzará la magia en Olula del Río, la primera noche de carretillas en honor a San Sebastián que comenzará con las “mini carretillas”, adaptadas a los más pequeños a las cinco de la tarde y acompañadas de una chocolatada. Pero el momento cumbre llegará caída la noche con las carretillas de adultos en la plaza del Ayuntamiento, que continuarán hasta las cuatro de la mañana.


“Yo que vivo en el barrio donde se produce todo puedo decir que es algo mágico, es el olor, los cánticos, la pasión que el pueblo pone alrededor de una tradición de muchísimos siglos atrás digna de ver”.


El día 20 de enero, San Sebastián procesionará desde la Iglesia de San Sebastián hasta la Iglesia de la Asunción, en el trayecto los olulenses lanzaran sus famosísimos roscos de pan, a las doce y media se celebrará una misa en honor a los santos.


El sábado 21 de enero se celebrará el ‘Urban Festival’, en la nave polivalente, donde participarán siete artistas diferentes, con música para todos los gustos.

El día de San Ildefonso
se volverá a repetir la misma operación en el municipio, Olula volverá a llenarse de carretillas y en esta ocasión procesionará San Ildefonso rodeado de roscos. Además este año, en la misa en honor al patrón, se nombrará hijo adoptivo de Olula al Obispo de Almería que tiene una relación especial con Oula del Río donde los vecinos le tienen un gran afecto. Desde el Consistorio animan a todo aquel que no conozca esta fiesta popular a acudir este año a Olula del Río y vivir la magia que se contagian estos días de enero en el municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque