Adra

Casi 700 familias de Adra tienen tarifas bonificadas

Aún puedes acogerte a estas tarifas con las que cuenta Hidralia junto al Ayuntamiento de Adra

Campaña por un consumo responsable de agua.
Campaña por un consumo responsable de agua. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 11 ene. 2023

Hidralia, empresa que gestiona la red de abastecimiento y saneamiento de Adra, y el Ayuntamiento de la ciudad, han lanzado una campaña para informar a los ciudadanos de las reducciones que existen en la factura del agua. La intención es que aumente el número de personas que actualmente se aprovechan de las tarifas bonificadas con las que cuenta el servicio en el municipio y que benefician a pensionistas y familias numerosas.



 



Según los datos del pasado 2022 han sido un total de 691 personas las que han solicitado este tipo de ayudas. De ellas, 218 corresponden a familias numerosas y 473 a pensionistas. Estas tarifas bonificadas suponen la reducción de las Cuotas de Servicio y Cuotas de Consumo en el concepto de Agua para pensionistas y del 4º bloque de consumo para familias numerosas.



 



Esta campaña se suma a la que ya se está realizando para fomentar el consumo responsable de agua ante la situación de escasez hídrica que atraviesa la provincia. Hidralia y el Consistorio lanzaron hace unas semanas los mensajes de ‘Sin Agua la vida se complica’, que se centran en mostrar labores cotidianas que serían prácticamente imposibles de realizar ante la falta de agua. Es el caso de cocinar un plato de pasta, poner la lavadora, ducharse o tomar un baño en una piscina.



 



Estos mensajes están acompañados por una serie de consejos para ahorrar agua que se dividen en diferentes estancias de la casa de acuerdo a los cuatro carteles principales de la campaña. Así, en la cocina se recogen recomendaciones como cerrar el grifo mientras se enjabona los platos, poner el lavavajillas cuando esté en plena carga o enjuagar la fruta en un recipiente.



 

Para el baño hay indicaciones como no tener el grifo abierto mientras se lavan los dientes, recoger agua en un recipiente mientras se calienta el agua para usarla para riego o instalar sistemas economizadores.

 

En el jardín, revisar posibles fugas, evitar el uso de la manguera para limpiar y optar por barrer o evitar regar en las horas de más Sol para que no haya evaporación. Por último en la piscina, se expone la necesidad de taparla para evitar la evaporación, tener un mantenimiento adecuado para que no se pierda o instalar pulsadores automáticos si se cuenta con duchas en el exterior.

 

Mejora de infraestructuras

Todo ello mientras se acometen diferentes actuaciones con el objetivo de mejorar las infraestructuras tanto de agua potable como de alcantarillado de la ciudad. La inversión asciende a unos 600.000 euros y ya se están ultimando estos trabajos que permitirán aumentar el rendimiento de ambas redes, ampliar su vida útil, así como reducir los riesgos de que se produzcan fugas y averías. Incrementando así la capacidad de resiliencia de la ciudad frente a las tormentas y lograr la eficiencia de las redes de abastecimiento, ya que los trabajos garantizarán que no haya problemas con las presiones, la renovación de aquellos elementos que se encuentran en mal estado y reducir las pérdidas de agua.

 

La inversión de 600.000 euros se ha dividido en cuatro paquetes de actuaciones que afectan a distintas calles como Mesana, Pedro Valdivia, Miró, Guadix y Ánfora, así como las labores que se centran en Puente del Río.

 

El objetivo es que las diferentes actuaciones y las futuras inversiones que se están planificando en el municipio permitan avanzar en el propósito de alcanzar un uso eficiente del agua y en la reconstrucción verde de Adra.


Temas relacionados

para ti

en destaque