Los Gallardos

Los Gallardos acogerán a más de 5.000 personas el día de Reyes

Habrá talleres de tiro con arco, de madera, de forja o espectáculos de cetrería

Imagen de archivo de la última celebración del Auto Sacramental en Los Gallardos.
Imagen de archivo de la última celebración del Auto Sacramental en Los Gallardos. La Voz
Marina Ginés
10:36 • 05 ene. 2023

Los Gallardos vivirá el día de Reyes, 6 de enero, con su tradicional celebración del Auto Sacramental de Los Reyes Magos. Una tradición única en toda Andalucía que quieren convertir este año en Bien de Interés Turístico de Andalucía, con la ayuda de la Diputación Provincial. Todo el pueblo se transformará en una especie de Belén viviente para representar el momento histórico en el que los Reyes Magos van siguiendo una estrella hasta llegar al nacimiento de Jesús. 



Los vecinos, vestidos de pastores, hebreos o romanos, recorren varias calles del pueblo manteniendo algunos diálogos en determinados puntos del recorrido, llegando hasta Plaza de Andalucía donde se encuentra el castillo de Herodes y tiene lugar la mayor parte del acto.





El auto acaba con la derrota de Herodes que ve peligrar su imperio ante la llegada del nuevo Mesías, así pues los Reyes se alejan del palacio acompañados del resto de actores lanzando caramelos entre los asistentes, celebrando así el final del Auto Sacramental.

Pero durante todo el recorrido los asistentes pueden disfrutar de un amplio mercado medieval, con diferentes puestos de comida tradicional o dulces y también desde la apertura del evento a las once de la mañana se llevarán a cabo diferentes talleres, de madera, de forja, de tiro con arco, incluso habrá espectáculos de cetrería. No faltará ni un detalle para el regreso de esta tradición gallardera que vuelve tras años de parón obligado por la crisis sanitaria.



Uno de los centuriones de esta representación y también concejal de Cultura del municipio, Carlos Serradilla ha explicado el fervor con el que lo viven todos. "Los gallarderos y gallarderas toman cartas en el asunto y se caracterizan con vestimentas de la época que los vecinos diseñan y cosen durante todo el año para que esto sea posible, un pueblo totalmente implicado, el coro municipal y la Banda de Bédar-Los Gallardos también participan en este acto".








El centurión recordó los momentos difíciles que han vivido con la pandemia, "los últimos ensayos se hicieron en pandemia por videollamada con toda la complicación que eso conllevaba". Sin embargo, todo eso ya es historia y este año vuelven con más ilusión y ganas que nunca.


Una tradición de la cual se desconoce su comienzo, hasta que en 1987, tras la Guerra Civil, unos vecinos de Los Gallardos decidieron por medio de los vecinos murcianos de Aledo recoger los papeles de este acto, "porque se escuchó que allí se representaba dicho acto sacramental" rememoró Serradilla.


Desde entonces no ha dejado de realizarse hasta la Crisis Sanitaria, ya el año pasado los gallarderos hicieron todo lo posible para celebrar su Auto Sacramental, sin embargo a última hora el repunte de casos Covid, hizo que se acabase cancelando.

Por este motivo este año se torna especialmente relevante para los vecinos, que esperan acoger a más de 5.000 personas este día 6 de enero con la recuperación de su Auto Sacramental único en toda la comunidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque