Adra

Las voces blancas de Adra brillan en Salamanca por Navidad

El Coro Infantil Pedro Mena participa en el IV Congreso Nacional de Pueri Cantores

El Coro Infantil Pedro Mena de Adra en Salamanca.
El Coro Infantil Pedro Mena de Adra en Salamanca.
Pepe Cazorla
11:35 • 03 ene. 2023

La Federación Española de Pueri Cantores, que agrupa a coros infantiles y juveniles de España, celebró en Salamanca del 28 al 30 de diciembre el IV Congreso Nacional, bajo el lema 'Da Pacem, Domine', con la participación de cerca de 300 niños y jóvenes de nueve agrupaciones diferentes.



El Coro infantil Pedro Mena de Adra (Almería) después de su experiencia en Puy du Fou de Toledo para cantar en la final del concurso nacional de villancicos que organiza el parque, puso rumbo a Salamanca desde el marco del Año de la Música que celebraba la Diócesis por el cuarto centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco.



El miércoles 28 de diciembre la Plaza Mayor salmantina se convertía en uno de los mayores escenarios corales de España. Nueve agrupaciones procedentes de todos los puntos de España pertenecientes a la Federación Española de Pueri Cantores cantaron el himno ‘Da Pacem Domine’ creado para este encuentro nacional junto a los villancicos tradicionales con los que se lanzó un grito coral a favor de la paz.



Las voces blancas de Adra estuvieron apoyados en todo momento por su profesor José Antonio Pérez y por los hermanos músicos, Teresa y Víctor Fernández Manzano. Cerraban la expedición, Francisco Montoya, que pese a su jubilación como Director del centro sigue al pie del cañón. Mónica Sánchez, actual Directora del Colegio, la profesora Ana Belén Garbín y un grupo nutrido de padres.



Días antes, el Coro realizó en la Iglesia Inmaculada Concepción de Adra su Concierto de Navidad. Así mismo la Hermandad de la Macarena de Almería, hacía mención con el nombramiento de Camareros de Honor de la Esperanza Macarena al Coro infantil Pedro Mena de Adra



Volviendo a tierras salmantinas, en este congreso además participaron Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada; Escolanía Pueri Angelorum de Campanario (Badajoz); Coro Don Carlos Ros de Guadix (Granada); Escolanía Pueri Cantores de Burgos; Pueri Cantores María Briz, de Guadix (Granada); Coro Nuestra Señora del Carmen, de Crevillent (Alicante); Coro Juvenil Aíla, de Laredo (Cantabria); y Escolanía S.I. Catedral de Orihuela (Alicante).



En cuanto al programa del congreso, el jueves, 29 de diciembre, por la mañana, los participantes conocieron la ciudad en diferentes grupos a través de gincanas y visitas culturales y teatralizadas, con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca.



Por la tarde, los coros cantaron en diferentes parroquias de la ciudad, en concreto, dos en cada una de ellas, según adelantaba la Diócesis de Salamanca. En el caso del Coro Infantil abderitano lo hizo en la Catedral Vieja y una vez finalizaba, comenzó la Procesión de la Luz desde cada parroquia y fueron cantando por la calle, hasta la iglesia de San Esteban, donde tuvo lugar un concierto de Navidad con todos los participantes


Por último, el viernes, 30 de diciembre, los coros participaron en la eucaristía de la festividad de la Sagrada Familia, presidida por el obispo de Salamanca, Monseñor José Luis Retana, en la Catedral Nueva.


Temas relacionados

para ti

en destaque