Cuevas del Almanzora

Más de 350.000 euros para poner en valor la Casa Figueras y la Cueva Museo

Enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística financiados por los fondos Next Generation

El alcalde de Cuevas del Almanzora en Casa Figueras.
El alcalde de Cuevas del Almanzora en Casa Figueras. La Voz
La Voz
12:11 • 21 dic. 2022

Cuevas del Almanzora consigue una subvención de más de 355.000 euros para la recuperación y puesta en valor de importantes recursos turísticos y culturales del municipio. Se trata de proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, financiado íntegramente con los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.



Concretamente, con esta nueva inversión que llega a Cuevas, se va a realizar la recuperación y puesta en valor de uno de los edificios más significativos de las casas burguesas construidas fruto del auge de la explotación minera en el municipio de Cuevas del Almanzora en el siglo XIX y XX, la Casa Figueras, un palacete que se ubica frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y que es un ejemplo paradigmático del Patrimonio Histórico, Geológico y Minero del municipio.



El edificio se utiliza para actividades municipales y también alberga el Museo del Poeta Álvarez de Sotomayor. Además es admirado por las pinturas murales y al fresco de sus diferentes salas y entradas. Es una casa cargada de historia que presenta una serie de deficiencias que se van a arreglar para devolverle su esplendor, conservar su incalculable valor histórico, cultural y artístico y que mejore la experiencia turística del visitante en el recorrido de palacios burgueses de la localidad.



Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la disposición de nuevos sistemas de climatización, renovación de sistema de iluminación, mejora y reparación de la cubierta, así como del aislamiento para evitar humedades, mejora de la red eléctrica y restauración de las terminaciones afectadas y de las carpinterías.



Además de la Casa Figueras los proyectos presentados por el Consistorio permitirán una mejora en la Cueva Museo, la señalización y adecuación de un sendero por las cuevas de Calguerín, la elaboración de una plataforma digital y varios itinerarios culturales e históricos a través de audioguías y códigos QR que acerquen al visitante al pasado y presente de las diferentes culturas y pobladores que han hecho de Cuevas del Almanzora un destino más que interesante, apoyado en la aplicación de la última tecnología para producir imágenes virtuales, sonidos y escenas envolventes, realidad aumentada, entre otros.



Finalmente, y para continuar mejorando la experiencia y avanzando en la sostenibilidad, se instalarán distintos puntos de recarga de vehículos eléctricos en Cuevas del Almanzora y Villaricos.





El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha remarcado: “siguen llegando inversiones a nuestro municipio, gracias al trabajo realizado para captar fondos que llegan de Europa y que están orientados a la mejora de la experiencia turística a través de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Hemos realizado un intenso trabajo para conseguir traer dinero que nos siga haciendo un referente turístico y de crecimiento y progreso. Ahora tenemos que seguir trabajando para materializar esos proyectos que ya tienen consignada una inversión y que nos permite recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor para que sea una apuesta de presente y futuro. El esfuerzo y la constancia, el trabajo ilusionado por hacer crecer nuestro municipio a través de proyectos y todos los fondos que nos lleguen está teniendo sus frutos y es motivo de alegría y felicitación para todos. Seguiremos en esa línea que nos está permitiendo transformar como nunca nuestro municipio”.


Temas relacionados

para ti

en destaque