Aprobada la gestión de la autopista Vera-Cartagena hasta el año 2032

El Gobierno autoriza a Seitt a gestionar las autopistas de peaje que revirtieron al Estado

Imagen de archivo de la Ap-7.
Imagen de archivo de la Ap-7. La Voz
Guillermo Mirón
18:13 • 20 dic. 2022

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma de un convenio entre la Administración General del Estado (AGE) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) que acuerda dejar en manos de dicha sociedad la gestión directa de las autopistas revertidas al Estado hasta finales de diciembre de 2032.

Con este nuevo convenio propuesto por el Ministerio de Transportes (Mitma) se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal, dando continuidad, por un plazo de diez años, a la gestión realizada al amparo del convenio suscrito en 2017.

Y es que, con base al convenio de 2017, entre 2018 y 2019 Seitt asumió la gestión de la AP-7 de Cartagena a Vera tras su entrada en concurso de acreedores y posterior liquidación así como la gestión de las radiales R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-4 de Madrid a Ocaña, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, AP-7 de Circunvalación a Alicante.

El objeto del convenio es atribuir a Seitt la gestión directa de la explotación y conservación de las autopistas antes relacionadas ante la inminente finalización de convenio vigente, el próximo 31 de diciembre de 2022. Además, dicho acuerdo permitirá a la sociedad completar las inversiones pendientes y optimizar su organización y gestión, para así lograr su funcionamiento en condiciones de eficiencia.

El nuevo convenio prevé, a su vez, actuaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad, encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluyendo mejora de la señalización, integración ambiental, seguridad viaria, ordenación de accesos y uso de las zonas de protección de la carretera, sin perjuicio de las competencias atribuidas legalmente en materia de señalización a los organismos responsables de la gestión del tráfico.

Actuaciones comprendidas
A su vez, también se contemplan actuaciones de reforma, modernización, reposición, adecuación de túneles, iluminación, ampliación de capacidad, construcción de enlaces, ramales o nudos exigibles para mantener la infraestructura en óptimas condiciones de vialidad y circulación.

De la misma manera, se prevén aquellas actuaciones de digitalización y sostenibilidad para incorporar a la carretera los avances técnicos existentes y conseguir una movilidad segura, sostenible y conectada, que optimice la calidad del servicio prestado al usuario, el aprovechamiento pleno de la funcionalidad de las autopistas y autovías y la conectividad con la red de carreteras o núcleos de población. También están previstas actuaciones de modernización de la gestión, en materia de eficiencia administrativa y digitalización, organización y desarrollo, recursos humanos y productividad y sostenibilidad.

Asimismo, se ha incluido en el convenio una batería de indicadores de gestión y objetivos de desempeño que ayuden al seguimiento de la eficiencia de la Sociedad en el marco del convenio.

Las actuaciones se financiarán mediante el cobro de los peajes a los usuarios y las aportaciones de capital del Ministerio de Transportes de hasta un máximo 128 millones de euros entre 2023 y 2025, para acelerar su ejecución y cubrir el déficit que se genera en dichos años.

Tarifas para 2023 
y bonificaciones



Cabe destacar que la cuantía de las tarifas no se ha incrementado desde su aprobación en diciembre de 2018 por el Consejo de Ministros y, dada la situación económica actual, se ha decidido congelarlas en el año 2023. En este esquema tarifario se prevé que el secretario general de Infraestructuras de Mitma pueda aprobar bonificaciones a las mismas y en el nuevo convenio se recoge la posibilidad de que, a propuesta de Seitt, se apliquen bonificaciones por motivos medioambientales o para mejorar el nivel de servicio.

Fue el 1 de abril de 2018 cuando la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre los se hizo con la gestión de los tramos de la Autopista Cartagena-Vera. Un convenio que ahora se ha visto prorrogado hasta comienzos de la próxima décadas.









Temas relacionados

para ti

en destaque