Roquetas de Mar

El Langui en Roquetas: “El acoso escolar es un problema de toda la sociedad”

El rapero da una conferencia ante jóvenes de nueve institutos y asociaciones

El Langui dio la conferencia en la Escuela Municipal de Música de El Parador.
El Langui dio la conferencia en la Escuela Municipal de Música de El Parador.
Francisco G. Luque
14:42 • 13 dic. 2022

Alumnos de seis centros educativos y varias asociaciones de Roquetas de Mar, se dieron cita en la mañana de este martes en la charla-conferencia en la que Juan Manuel Montilla, conocido como 'El Langui', impartió ante decenas de jóvenes sobre el acoso escolar. Bajo el lema 'Se buscan Valientes. A mí no me digas que no se puede', la delegación de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Roquetas sigue apostando por iniciativas inclusivas y que mejoren la convivencia dentro de la comunidad educativa.



El rapero y actor madrileño ha concienciado a los asistentes a la Escuela Municipal de Música de El Parador sobre la problemática del 'bullying' en las aulas, explicando además a todos ellos cómo actuar ante este tipo de situaciones. Habló también sobre las diferentes formas de afrontarlo, tanto por parte de las propias víctimas como por el entorno, profesores, madres y padres. El Langui incidió sobre todo en "concienciar a la sociedad" y no solo a la víctima o al agresor ya que "se trata de un problema de todos".



En la ronda de preguntas, al final de la charla, los alumnos mostraron al polifacético artista sus inquietudes más personales, reconociendo el de Pan Bendito que su principal fuente de inspiración para dar estas conferencias son los niños y jóvenes que "pueden estar sufriendo en silencio".



Estudiantes del IES Turaniana, IES Mediterráneo, IES El Parador, IES Algazul, IES Portocarrero, Albayyana, además de la Asociación A.I.D.A y Alumnos del Taller de Salud Mental y Asociaciones Interesadas, han participado en este interesante evento sobre el acoso escolar, que afecta a unos 2.000.000 de menores, lo que supone cerca del 25% de la población estudiantil. 



Cabe recordar que el 'bullying' es una problemática que sigue creciendo, pese a las numerosas campañas que han puesto en marcha estos últimos años tanto administraciones públicas como instituciones privadas. El auge de las redes sociales e Internet no ayuda demasiado. De hecho, incluso ha provocado que no solamente se limite al ámbito escolar. 



Un ejemplo de superación



Juan Manuel Montilla se hizo popular con su grupo de rap 'La Excepción'. Luego inició su carrera musical en solitario y en 2017 creó el tema 'Se buscan valientes', para una campaña de Mediaset contra el acoso escolar. Su parálisis cerebral no le ha hecho rendirse nunca. Todo lo contrario, le ha servido para trabajar duro e ir cumpliendo cada sueño que generó desde que era un niño de barrio humilde.



Ha grabado dos discos, se llevó dos Goyas en 2009 por la película 'El truco del manco', tiene su propio programa de radio y además ha triunfado en televisión con trabajos como el de la serie 'El Chiringuito de Pepe', ha ejercido de presentador en programas de entrevistas y ha escrito además otros libros como '16 escalones antes de irme a la cama' y 'Pan bendito. Un barrio con mucha miga', que también tuvieron gran éxito de ventas.


Temas relacionados

para ti

en destaque