Oria

Oria celebra el XXVIII ‘Encuentro de Cuadrillas’

El XXVIII Encuentro de Cuadrillas Villa de Oria se ha celebrado durante los días 10 y 11

El cartel anunciador del evento.
El cartel anunciador del evento. La Voz
Gregorio Fernández
20:59 • 11 dic. 2022

Con la llegada de la Navidad se celebra en Oria uno de los eventos de mayor arraigo en el conjunto del patrimonio cultural del municipio, organizado por el Ayuntamiento de Oria. Nos referimos al tradicional ‘Encuentro de Cuadrillas’, vital para la tradición tanto local como comarcal pues supone uno de los eventos más importantes en la conservación y promoción de la cultura tradicional de la comarca del Almanzora y la Provincia de Almería. 



El XXVIII Encuentro de Cuadrillas Villa de Oria  ha tenido lugar durante los días 10 y 11 de diciembre, si bien el grueso de la actividad se ha desarrollado en la mañana del domingo. Así pues, comenzaron los actos el sábado por la tarde con una exposición y  un taller familiar de introducción al toque de postizas a cargo de Carmen María Martínez Salazar.



Durante la mañana del domingo 11 de diciembre los grupos y cuadrillas participantes fueron recibidos en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Antonio Torrente, quien les dio la bienvenida. La jornada continuó con la visita al belén de los ‘Hermanos Reche’, una de las composiciones más emblemáticas del municipio, previa al inicio del recorrido por las calles y establecimientos del municipio en el que se visitará, entre otros, también la Residencia de Mayores. 



Actividades



A las 12 se participó en la Santa  Misa que se celebró en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de las  Mercedes como preámbulo a la actuación principal que tuvo lugar a su término en la plaza de la Constitución, presidida por la mencionada basílica. En esta edición los grupos y cuadrillas participantes fueron los siguientes: ‘Los Auroros de Oria’ (Almería), la ‘Cuadrilla de Ánimas Municipal de Pulpí’ (Almería), la ‘Cuadrilla de La Marina de Cope de Águilas’ (Murcia) y la ‘Panda de Verdiales Jotrón y Lomillas’ (Málaga). A su término se ofreció un almuerzo de convivencia entre participantes, organización y otros colectivos. 



De este modo concluyó este evento tan representativo de la cultura y el folclore del norte de la provincia de Almería, en el que desde la organización se destaca la labor de apoyo y coordinación realizada por Cristóbal Salvador Pérez.





Temas relacionados

para ti

en destaque