Dulces especiales que no pueden faltar en la mesa estas Navidades

Las cocinas de El Saliente, integración y generación de empleo a personas con discapacidad

Ramona y Pablo, trabajadores con discapacidad en las cocinas de la Asociación El Saliente.
Ramona y Pablo, trabajadores con discapacidad en las cocinas de la Asociación El Saliente. La Voz
Tito Sánchez Núñez
16:57 • 05 dic. 2022

La Navidad está ya aquí. Unas fechas marcadas por los reencuentros, la compañía y los buenos momentos compartidos en familia o con amigos, y en las que las familias almerienses endulzarán sus hogares con repostería tradicional de esta época navideña que no puede faltar en la mesa.



En las dos cocinas de la Asociación El Saliente, ubicadas en Huércal de Almería y Albox, se percibe ya cada día el olor a canela mezclada con harina, leche, almendra, huevo o azúcar. Ingredientes naturales a los que se suman el esmero y el cariño con los que los preparan el personal en sus cocinas, entre los que se encuentran personas con discapacidad.



Dos ejemplos de integración y generación de empleo son Pablo Conchillo y Ramona Muñoz, dos personas con discapacidad que trabajan en las cocinas de El Saliente en Albox. “Me siento muy orgulloso de la labor social de esta entidad y, si cabe, aún más en fechas navideñas”, comenta Pablo. “Trabajar aquí me hace sentir útil y muy agradecida por la oportunidad laboral que supone; es el primer año que trabajo en la cocina en estas fechas y para mí tiene un significado muy especial, porque me permite mi desarrollo personal, social y laboral”, añade Ramona.



Desde las seis de la mañana, hora a la que se encienden los fogones, comienzan a prepararse los pedidos, supervisados en todo momento por un equipo experto en nutrición. Cada producto cuenta con su registro sanitario, opciones de personalización y adaptación para personas con cualquier tipo de alergia o intolerancia. 



Particulares y empresas del sector hostelero y alimentario pueden realizar sus pedidos, con un mínimo de 24 horas de antelación, de estos postres típicos para esta época del año: mantecados, borrachos, roscos de anís y vino y una receta especial, los Almendraditos El Saliente, una especialidad propia que es elaborada con ingredientes de primera calidad, cien por cien naturales  y trabajados con el máximo cuidado y esmero artesanal. “Mi dulce favorito es el mantecado y pongo todo mi empeño y cariño al elaborarlo”, apunta Pablo.



Durante el resto del año, las cocinas de El Saliente cuentan con una amplia variedad de repostería casera. Tartas, bizcochos artesanos o aperitivos salado



“Todas las elaboraciones se realizan de forma natural y con materias primas de la mejor calidad para asegurar que nuestros productos tengan un sabor auténtico y casero”, explica Antonio Uclés, responsable de la cocina en Huércal de Almería de Catering El Saliente.



Un proyecto que comenzó para autoabastecer la red de centros de atención socioeducativa y sociosanitarios de la entidad, además de a la propia plantilla, familiares y allegados, y que ha ido creciendo con el paso del tiempo, impulsado por una gran demanda y por la diversificación de sus líneas de trabajo, centradas en la distribución de menús a colectivos como centros educativos, escuelas de verano, centros de día para mayores o de menores; menús diarios servidos a hogares con pocos recursos y menús diarios y servicios para eventos y celebraciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque