Sorbas

Un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) en Almería

La Parroquia de Santa María entra en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Imagen del interior de la Iglesia de Santa María de Sorbas.
Imagen del interior de la Iglesia de Santa María de Sorbas.
Francisco G. Luque
14:43 • 05 dic. 2022

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) suma desde hoy, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, una nueva referencia de la provincia de Almería registrada como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento. Se trata de la Parroquia de Santa María, ubicada en la Plaza de la Constitución de la localidad de Sorbas


Situado en la comarca del Levante, este pueblo de menos de 2.500 habitantes está de enhorabuena al ponerse más en valor aún uno de los edificios más emblemáticos de su núcleo urbano histórico, donde se encuentran también la Casa Consistorial, Casa Agraria, Casa del Duque de Alba o el Horno Árabe, entre otros lugares de interés y reclamos turísticos de la localidad sorbeña.


Junto al inmueble religioso, inscrito en el Catálogo General, quedan protegidos otros elementos vinculados al templo, como son las imágenes de la virgen del Rosario y el Niño Jesús; las vírgenes de la Esperanza Macarena, de los Dolores y de las Angustias; un Crucificado y Jesús Nazareno, además de un juego de orfebrería en plata del siglo XIX y un conjunto textil compuesto por manto, pecherín y saya de la virgen de los Dolores de mediados del siglo XX.



Con la Parroquia de Santa María, son 219 el total de referencias almerienses inscritas en el CGPHA y en el Inventario de Bienes Reconocidos de Patrimonio Histórico Andaluz o declarados Zonas de Servidumbre Arqueológica, siendo 189 de ellos considerados BIC.


Historia de este templo de primera mitad del siglo XVI



Sobre el lugar que ocupó una antigua mezquita, se construyó en 1592 esta Iglesia en estilo mudéjar. El inmueble fue transformado notablemente en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1768, ya dentro de la estética clasicista. La primitiva fábrica constaba de tres naves, que aún se conservan con algunas modificaciones parciales. Dichas naves se cubren con una armadura de lima bordón en la central y colgadizo en las laterales. 


En el siglo XVIII, bajo la dirección del arquitecto Francisco Ruiz Garrido, se amplió el templo construyéndose una nueva cabecera, un crucero con cúpula sobre pechinas y bóveda de cañón con lunetos, además de otras dependencias anexas. Posteriormente, a lo largo del siglo XX, se le añadieron otras estancias en el ala oeste que, si bien modificaron la planta, no rompieron con la armonía interior del templo



Por el contrario, las sucesivas intervenciones en la edificación han conformado un relevante compendio de los diferentes estilos arquitectónicos desarrollados en la provincia de Almería (mudejar, barroco e historicismo), constituyendo su interés principal la concepción espacial y ciertas soluciones ornamentales que dotan al edificio de singularidad y de un marcado carácter monumental.



Parte de la fachada principal, con el campanario, del templo.
Parte de la fachada principal, con el campanario, del templo.


Menciones especiales en el informe

El informe destaca, asimismo, el exterior de la iglesia, del que merece especial mención su fachada principal, reconstruida en 1897, que, pese a su sencillez, resulta solemne y monumental; siguiendo el estilo clasicista que busca la rotundidad y el equilibrio de sus formas, utilizando elementos propios del mismo como la portada adintelada con frontón triangular sobre unas pilastras dóricas adosadas. Sobre la portada se sitúa un óculo con recercado de ladrillo, dispuesto de forma radial, con vidriera cerrada con forja artística, rematándose con una cruz de piedra sobre un pedestal. 


Las calles laterales de la fachada siguen el mismo patrón, aunque la noreste ha sido muy modificada en el siglo XX. La iglesia posee una torre de planta cuadrada con tres cuerpos separados por líneas de imposta resaltadas. Los dos primeros carecen de adornos, mientras que el último, con forma de campanario ochavado, posee una mayor concentración de decoración. Las cubiertas del templo son de tejas curvas, salvo las correspondientes a la torre, que son de tipo plano y están fabricadas a base de cerámica vidriada blanca y negra. Sobre el crucero aparece un cimborrio octogonal con falsa linterna. 


Temas relacionados

para ti

en destaque