Adra

Una vendedora de cupones de Adra expondrá sus obras de arte en su garaje

La artista aficionada a la pintura y la escultura, de 50 años, abre esta exposición el día 10

Una de las pinturas realizadas por Isabel.
Una de las pinturas realizadas por Isabel.
Pepe Cazorla
10:03 • 05 dic. 2022

El arte es un magnífico vehículo de expresión. Permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Isabel Lozano Moreno, es vecina de la barriada abderitana de La Curva y desde muy pequeñita, comenzó su labor pictórica. Lo religioso o paisajístico constituye el tema fundamental de su pintura y exposición. Es trabajadora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) desde hace veinticinco años y pese a su minusvalía, es aficionada a la escultura y pintura. Así, el próximo sábado 10 de diciembre a las 17:00 horas de la tarde va a exponer sus propias obras en una exposición de imágenes religiosas en el garaje de su propia vivienda ubicada en Carretera de La Curva número 5.



Descubrió una nueva forma de expresión, cuenta la pintora de cincuenta años " cada vez tengo menos tiempo, pero bueno, me gusta también pintar figuras y a través de mi imaginación, voy haciendo imágenes de Vírgenes y he ido adornando según veía, e incluso poniéndole luz".



No solo pinta cuadros, "pinto cuadros al óleo y a escayola, dibujo en las paredes y realizo murales en ellas, además, de pinturas con caucho. Tengo en tela, un paisaje navideño pintado en una sábana*.



De pequeñita ya se le daba bien pintar en lápiz, pero no fue hasta cierta edad cuando se animó. Se arrancó haciéndolo en óleo reubicándolos en su mundo personal   "soy expendedora del cupón de la ONCE y ello me hace conocer a mucha gente. Un día y a través de una clienta mía, supe que su marido daba clases de pintura y estuve un año para coger más tablas".



El color juega un papel decisivo en sus obras. Sus trabajos han tenido muy pronta repercusión con donación de algunos de ellos. "Doné un tríptico para la Iglesia de La Curva estando el padre Antonio en el que iría reflejado el bautismo del Señor y el padre me dijo que lo quería incluyendo en la representación a Santiago Apóstol y San Tesifón. Yo, a ambos, los tuve que agregar en el mismo paisaje con mi imaginación", asegura.



Isabel va a exponer más de una veintena de esas obras e imágenes religiosas en el garaje de su propia vivienda. Es la primera exposición que hace y ella misma se ha animado "para que vean mis obras de paisajes, óleo y escayola, un poquito de todo hechas por mí propia imaginación yo les he donado a mis primas unos cuadros de Vírgenes, las he adornado, les he hecho su pie con sus ramas y flores o su centro ornamental pequeñito que lleva incluida las luces como si fuera una imagen de las grandes".



La artista aficionada a las obras de escultura e imágenes religiosas en pintura ha hecho extensible su invitación al alcalde de Adra y concejales, como también al Cura- Párroco, José María Sánchez y que contará además con la asistencia del director y subdirectora de la ONCE en Almería. Dicha exposición se encuentra en Carretera de La Curva nº 5 y estará abierta para toda persona que quiera asistir de forma gratuita.



Sin dedicarse por entero a ello, Isabel se dedica como vendedora del cupón "y la verdad es que yo me dedico a eso, yo lo otro es más bien un hobby en mi tiempo libre, que me gusta y lo que me dedico más a mi trabajo".


El tipo de minusvalía que tiene Isabel, es de nacimiento. Su mano derecha dejó de crecer. Carece de ella y todo lo que realiza lo hace con la mano izquierda, abordando con coraje la creación de nuevas obras en las que el espectador no percibe su discapacidad. También el arte es un medio de denuncia, de demostrar lo que hay que cambiar para hacer un mundo de todos y para todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque